VIDEO: Vaquita marina podría desaparecer en sexenio de AMLO

  • 12 Mar, 2019
  • DESTACADA

En el Alto Golfo de California quedan entre 6 y 22 vaquitas marinas y si el Gobierno mexicano no actúa de manera inmediata, podrían extinguirse en esta administración. La advertencia la hace el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), en su último informe, enviado a las autoridades federales. La vaquita marina es el mamífero acuático más pequeño del mundo, sólo habita en México y se encuentra en peligro de extinción.

El documento establece que de 2011 a 2018 el número de ejemplares del único cetáceo mexicano se redujo 98 por ciento. Explica que es cada vez más frecuente la entrada de pescadores ilegales al polígono de protección de la vaquita marina, para colocar redes que usan para atrapar totoabas.

El problema, como le hemos informado en Despierta, es que las vaquitas quedan atrapadas en esas mismas redes y que en el polígono, una extensión de mar frente a San Felipe, Baja California, es donde ha habido más avistamientos y registros acústicos del cetáceo.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina señala que es urgente reforzar la seguridad en el mar, detener y procesar a quienes se dedican al tráfico de buche de totoaba, negocio multimillonario en el que están involucradas redes de corrupción y crimen organizado.

El informe asegura que, hasta el momento, la estrategia para hacer frente a la ilegalidad ha sido un fracaso. Además, denuncia constantes ataques a organizaciones ambientalistas y robo de equipos, que permanecen impunes.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la estrategia para rescatar a la vaquita marina apostó a la creación de alianzas.

El gobierno de EPN trabajó al lado de Sea Shepherd Conservation Society en un programa para retirar redes fantasma en el Alto Golfo de California, como parte de las acciones para eliminar los riesgos de muerte que enfrenta la vaquita marina dentro del polígono de protección de la especie.

El fundador de esta organización internacional conservacionista, el capitán Paul Watson, agradeció la oportunidad a Sea Shepherd de utilizar sus naves, su tripulación de investigadores y su tecnología con drones para encontrar y confiscar redes ilegales.

Sea Shepherd no tiene poderes de ejecución pero lo que podemos hacer es transmitir nuestros avistamientos a la Marina para que pueda interceptar e intervenir”, precisó Watson.

Sea Shepherd y el gobierno mexicano lograron retirar al menos 50 toneladas de redes fantasma en el Mar de Cortés en los últimos años.

Con información de Despierta con Loret y Semarnat

Asesinan a agente de la AMIC en Hermosillo

Anterior

Asesinan a agente de la AMIC en Hermosillo

Apoyarán a productores para promover venta de bacanora

Siguiente

Apoyarán a productores para promover venta de bacanora