A sus 62 años Francisco Javier lucha contra el cáncer de mama

  • 02 Oct, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

HERMOSILLO, Son. 03, oct. 2017.- El cáncer de mama no distingue a mujeres u hombres, hecho que desconocía Francisco Javier Babuca Fuentes, así como su familia.

Es el mayor de ocho hermanos. Tiene 62 años de edad y su oficio es de jornalero en el municipio de Arizpe, Sonora.

Un hombre considerado fuerte, vaquero, de pocas palabras y quien, muy pocas veces había acudido a los médicos pues su salud casi siempre había sido buena, indica.

Pero su vida y percepción cambió, pues hace poco más de un mes se le diagnosticó cáncer de mama en su pecho izquierdo.

"Yo no sabía nada de eso. En las mujeres que sí les pega cáncer de mama, pero uno no, es raro. -¿Pensaba que a los hombres no les daba?- Sí. -¿Le explicó el doctor? ¿Qué le dijo?- No pues me dijo que era cáncer el que tenía y qué le vas a hacer", respondió.

"Nos quedamos sorprendidos porque ningún hombre habíamos visto que padeciera cáncer de mama. -¿Ustedes también desconocían que el cáncer le daba a los hombres?- A las mujeres nomás. -¿Usted pensaba eso?- Sí. -¿Su familia también?- Sí. Pues estaba raro y pues todos nos juntamos y ya le dijimos que le echara ganas que todo a tiempo era curable, echándole ganas y estando a tiempo para todo hay cura", narró Rosa Delia Babuca Fuentes, hermana de Francisco.

Relata que notaba anomalías en su pecho, sin embargo lo dejó pasar.

Por fortuna, su etapa es temprana y fue posible iniciar un tratamiento contra el cáncer de mama.

Experiencia que comparte para que otros hombres no descarten este padecimiento.

"Seguro, hay que ir al doctor que no, si sientes algo, pero uno no, yo sentí esta cosa que traía aquí, traía una bolita nomás y ya de ahí ya nos pusimos a chambear, cuando menos supe. -¿Cuánto tiempo tenía con esa bolita y luego fue al doctor?- Tendría como unos seis meses. Me la tentaba aquí nomás y fue cambiando, se fue poniendo morada. -¿Nunca sintió dolor?- No, nunca, para nada y ahorita hasta la fecha", relató don Francisco.

Con apoyo de sus hermanos y amigos, Francisco Javier inició con sus quimioterapias el 12 de septiembre pasado; apenas recibe la segunda de cuatro antes de una posible cirugía para extraer el tumor.

En autobús o de raite, es así como llega hasta la ciudad de Hermosillo, para recibir atención en el Centro Estatal de Oncología.

"Que estaba curable, que sí se podía aliviar, el doctor que me vio. Que está encimita, que está encapsulado. -¿Su diagnóstico es bueno?- Sí", expuso.

Con una buena actitud y fe de que el resultado será positivo, Francisco asevera que ahora se enfocará a su tratamiento y será un guerrero más que combatirá el cáncer de mama, padecimiento que ahora sabe no es exclusivo de las mujeres y del que cualquier varón, sin distinción, también puede ser víctima.

“No pues se siente mal uno con las cosas, ya cuando le dicen a uno y ni modo, qué vas a hacer, ya es la enfermedad, qué vas a hacer, ya no hacemos nada con llorar hay que luchar ahora, ¿qué no?", expresó.

Pocos vehículos en Sonora circulan con seguro de responsabilidad civil

Anterior

Pocos vehículos en Sonora circulan con seguro de responsabilidad civil

Agreden a balazos a dos hombres en la colonia San Benito; uno fallece

Siguiente

Agreden a balazos a dos hombres en la colonia San Benito; uno fallece