Sin erradicarse violencia contra las mujeres en Sonora: investigadora del CIAD

  • 18 Jan, 2019
  • DESTACADA

La sociedad sonorense no ha logrado erradicar la violencia hacia las mujeres, y esto ha ido encaminado con la inseguridad pública debido a fallas en el núcleo familiar, declaró Rosario Román Pérez, investigadora del Centro de Investigación en Alimento y Desarrollo, CIAD.

En la familia, los eventos violentos pueden alterar las huellas neuronales, una vez que el niño crece lleva los patrones de cómo resolver los problemas, detalló la investigadora.

Recordó que en los últimos cinco años se han registrado 47 feminicidios, pero hay un subregistro de este dato, ya que el hecho lleva un proceso largo para ser considerado feminicidio.

Se habla también de que a lo largo del año (2019) ha habido cinco feminicidios (no confirmados por la FGJE), que se ha bajado en un 46% pero lo más importante, creo que también vale la pena destacar es que se está atacando de frente y creo que eso es un buen llamado a la sociedad, es un buen mensaje de que no va haber impunidad, eso es lo que no debemos permitir”, dijo.

Comentó que una parte esencial de poner denuncia del hecho es la familia, que no se solape, dijo, ningún hecho violento que pueda ser alarmante para el futuro.

Hace algún tiempo hicimos, la doctora Sonia Sotomayor y tu servidora, hicimos un estudio precisamente de hombres asesinos, profundizamos en la temática entrevistando a hombres que habían asesinado a mujeres de aquí de Sonora, de los centros de rehabilitación de aquí de Sonora, y por supuesto sí, encontramos diferentes perfiles y todos asociados con las adicciones con el consumo sobre todo de cristal", añadió.

El consumo de sustancias adictivas, legales o ilegales, de alguna manera contribuye, pero no son la causa; el problema está, señaló, en la cultura y el pensamiento de tratar a la mujer como objetos.

Hay digamos indicadores de riesgo que en la mayoría de los casos, cuando se trata a la mujer que describen estas situaciones de violencia se les pregunta sobre todo el hecho de que haya armas en el hogar, eso es un factor de riesgo muy alto (...) Lo otro que también es importante es esta situación de la violencia cruzada, de cómo los hombres reaccionan también a la violencia de los hombres en una situación en la que generalmente llevamos la de perder porque tenemos menos fuerza física", explicó.

Con información de Alejandra Cordova

Y ahora será un live action de El Jorobado de Notre Dame

Anterior

Y ahora será un live action de El Jorobado de Notre Dame

Denuncian bulevar que es utilizado como basurero

Siguiente

Denuncian bulevar que es utilizado como basurero