Siete de cada diez niños sonorenses en riesgo de padecer diabetes

  • 13 Nov, 2017
  • ESTILO DE VIDA

En Sonora, siete de cada diez niños están en riesgo de padecer diabetes en su edad adulta, pues actualmente presentan sobrepeso u obesidad, señalan especialistas de salud.

La obesidad es una enfermedad en aumento en Sonora, que puede prevenirse desde casa con hábitos alimenticios saludables, expuso María del Carmen Martínez Chávez, coordinadora Estatal de Salud para la Infancia y la Adolescencia, de la Secretaría de Salud.

Además de la diabetes, enfermedad más relacionada con los niños obesos, son las derivadas de síndromes metabólicos y problemas cardiacos.

"De tres a cuatro niños de cada diez padecen sobre peso y obesidad, una prevalencia combinada. Es más frecuente desde los 5 a los 19 años de edad. En los menores a 5 años sigue siendo más frecuente el problema de la desnutrición, siendo más prevalente en la edad adolescente de los 11 a los 19 años", explicó.

CONF KARINA 1.jpg

Ante la creencia de que un niño obeso es sinónimo de saludable, Martínez Chávez lo descarta, pues puede desencadenar una muerte prematura.

"Un niño gordito no es igual a un niño sano. Tiene más probabilidades de padecer enfermedades a temprana edad como desde problemas óseos, imposibilidad para caminar, articulares, descontrol en el metabolismo, empezamos con tener colesterol, triglicéridos altos, posteriormente vamos a tener síndromes metabólicos con presión alta, desarrollar diabetes, problemas cardiacos y llegar a ser un adulto con todos estos padecimientos y llegar a una muerte prematura", señaló.

El exhorto es a los cuidadores de los infantes, para mejorar la alimentación familiar y el entorno de los niños.

Además, recomienda evitar bebidas azucaradas, alimentos altamente procesados y de bajo valor nutricional.

"Como son pizzas, hamburguesas, pasteles, embutidos, o sea, disminuir. El cambio no es de la noche a la mañana, es decir, mañana voy erradicar todo, no. Para que eso se mantenga y sea ya como un hábito de vida saludable tenemos que irlo introduciéndolo paulatinamente", destacó.

Responde diputada Célida López a señalamientos del PAN Sonora

Anterior

Responde diputada Célida López a señalamientos del PAN Sonora

Australia obtiene su pase al Mundial 2018

Siguiente

Australia obtiene su pase al Mundial 2018