Semáforo Delictivo: Estrategia de seguridad en México ha fracasado

  • 24 Jan, 2018
  • VIDEOS

Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, señaló este miércoles que la estrategia de seguridad en México ha fracasado porque el 75% de la violencia y de la corrupción deriva del mercado de drogas y la política contra las drogas en nuestro país es totalmente equivocada.

En entrevista con Las Noticias con Karla Iberia Sánchez, Roel subrayó que la lucha frontal contra las drogas a través de las balas es errónea y es un tema que las autoridades han evadido.

Puntualizó que la única manera es quitar el negocio a las mafias, con la regulación de drogas, lo que reduciría el consumo, protegería a los jóvenes y descendería la violencia.

“Sin plata hay menos plomo”, dijo Roel.

El fundador de Semáforo Delictivo insistió en que hay varias maneras de prevenir los delitos y existen historias de éxito al respecto, no obstante, añadió, siempre existe el riesgo de que el crimen organizado “te eche a perder la fiesta porque se compiten los territorios, corrompen a la autoridad con plata o plomo y se te colapsa todo el modelo”.

Recalcó que hay que quitar el negocio a las mafias y trabajar con métodos tradicionales como mejores policías, consultorías, participación ciudadana, etc.

Agregó que los índices delictivos no bajarán mientras existan estas mafias “súper ricas” en México, que corrompen desde al policía de la esquina hasta el gabinete presidencial.

“Tenemos que quitarles el negocio y entonces si va a funcionar todo lo demás”, reiteró.

Finalmente dijo que no es cuestión de debatir sino de implementar modelos exitosos contra la inseguridad. Hizo hincapié en que hay que presionar a los candidatos a la presidencia de México porque están evadiendo el tema.

Comité Olímpico de EU anuncia investigación independiente por casos de abuso sexual

Anterior

Comité Olímpico de EU anuncia investigación independiente por casos de abuso sexual

Productor Pedro Damián llega a Asia con su nuevo proyecto ‘Like’

Siguiente

Productor Pedro Damián llega a Asia con su nuevo proyecto ‘Like’