¿Se va a hacer o no se va a hacer la carnita asada? La historia de Efraín

  • 04 Dec, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

HERMOSILLO, Son. 05, dic. 2017.- Francisco Efraín Romero Chaides, de 39 años de edad, se ha convertido en una de las sensaciones del momento a través de las redes sociales gracias a esta frase, misma que se grabó hace meses, mediante un video, pero recientemente se hizo viral.

Es conocido ya como“Lord carnita asada”aunque en su barrio La Hacienda de la Flor, en Hermosillo, también lo conocen por su nombre o bien como “Franchisquini”.

Su fama ha traspasado fronteras e inclusive es buscado por diferentes marcas y empresas para la grabación de publicidad, así también por la propia ciudadanía quien le pide videos y saludos a cambio de dinero.

Pero, ¿quién es Efraín? ¿Qué hay detrás de su fama? ¿Cómo surge este personaje?

Efraín cursó sus estudios hasta tercer grado de primaria debido a la discapacidad que le dejó un accidente automovilístico a sus nueve años de edad, en el cual estuvo a punto de perder la vida.

Curiosamente, fue atropellado en el mismo bulevar que ahora ha tomado como punto de trabajo: el Bulevar Serna y calle California, a unos metros de su humilde hogar relata su mamá, María Febronia Chaides.

Fue durante su adolescencia que esquivó de nuevo la muerte en otro accidente automovilístico.

"Tiene válvula, tiene fierros, tiene placa. Quedó mal de su cabeza. Es un milagro, Dios y Jesucristo porque él no podía caminar, yo lo cambiaba, yo lo bañaba, yo todo, inválido. yo le pedía a mi Cristo y a mi Dios que me lo aliviara, que me ayudara con él y mire, ahí anda, gracias a Dios", explicó María Febronia.

"Yo al primer accidente que tuve fue aquí arriba del bulevar cuando tenía nueve años y luego pasó el tiempo y todos no se murieron en Caborca y yo fui el único que, gracias a Dios, la neta, Diosito es muy grande", explicó Efraín.

Efraín vive junto a su madre y sobrinos. Es el jefe de familia tras fallecer su padre.

Aún con sus discapacidades físicas como consecuencia de sus accidentes, se dedicó a trabajar para sacarlos adelante al realizar labores de cargador, jardinero, mandadero, jornalero, entre otros.

"Si yo no le ayudo a mi amá, nadie, otro le puede ayudar pues la neta. - ¿Tú eres aquí el sostén de la familia? - Sí. - ¿Y eso es difícil? - Sí pues, es que tengo que estar al cien pues ¿me entiendes? la neta, por qué, porque de ahí tiene que salir- ¿la comida? - Sí, pues necesidades, necesidades cómo precisamente esa, la comida", indicó Efraín.

Hasta hace meses, laboraba como ayudante en un comercio contiguo a su colonia y es ahí donde empieza su historia en las redes sociales comparte Pedro Barceló.

“Efraín me estaba ayudando y tomé la decisión de mandarles a mis amigos un video no y se me ocurrió tomarle la foto al Efraín y le dije: Efraín en este momento vas a decir lo que yo te diga: Se va a hacer o no se va hacer la carnita asada y se lo mandamos a mis amigos pues no y surgió que mis amigos no sé a quiénes se lo mandarían que de ahí explotó, se hizo viral. Efraín tiene una forma de platicar que hace las cosas muy emotivas y a la gente le llama la atención esos detalles agradables”, dijo Pedro Barceló, quien le ofreció apoyo a Efraín.

Tras su éxito, Efraín descubrió una nueva manera de vivir y trabajar.

Constantemente acudía al bulevar Serna solo a sentarse y saludar gente, la diferencia es que ahora es reconocido por quien transita por este lugar y recibe apoyos.

Es así como diariamente sale en busca de un ingreso para los suyos.

“Si ellos quieren a pues que solos pues me entiendes, la neta. –¿te tiene que hablar la gente? - Sí, es que eso es falta, como se dice, mala educación eso”, expresó.

Hasta este crucero, la ciudadanía acude a buscarlo, sin embargo, tras su epilepsia, su familia teme por su salud y lo riesgos que conlleva andar en la calle.

"Es muy trabajador 'mijo' y le dan los ataques y otro día se pone bien. Me da mucha tristeza que se ponga malo, parece que se me va a morir. - ¿Es lo que le preocupa a usted, que ande en la calle? - Sí. - ¿La enfermedad no lo detiene? - No, no lo detiene. Le digo yo: mijo me da miedo que te vaya a volver a pegar, no amá y se va. Si se me pierde voy y lo busco o lo mando buscar, ya en la noche no lo dejo que salga. Lo cuido mucho porque está enfermo", recordó su mamá.

"Me caigo de repente y tracas de repente. O sea, yo no sé cómo está ese problema, pero sí es cierto la misma gente de aquí mismo me agarra y me trae para mi casa. –¿Te ayudan? - Sí", mencionó Efraín.

Pero para Efraín, lo que está viviendo es un “golpe de suerte” una oportunidad, que dice, no va a desaprovechar y que está disfrutando.

-¿Qué te dice la gente cuando te ve ahí, ahora te dan dinero y te graban, ¿qué te dice la gente? - Ven para acá me dicen, qué, qué pasó, ponte ahí, así, así, asá y pues uno, bueno. - ¿Tú lo haces por qué? -, por eso, por el dinero. -Y ese dinero ¿para qué es? - para dárselo a mi jefita. - ¿Es una manera de trabajar entonces? - Sí", reconoció.

"Soy el que se pone guapo con mi amá la neta. Clarito está, es que, sin eso, con su permiso, sin eso, no seríamos nadie, sin lo que estamos consiguiendo para poderle dar a nuestra (familia). - ¿Y tú te sientes orgulloso de eso? - Sí, claro que sí", dijo.

"Soy más que ayer". –¿Te dan más ganas de salir adelante? - ¿de trabajar? –-¿Qué sientes? a ver platícame-. No me la creo - ¿En serio? pero bien ¿No? - Es que, sin eso, sin eso nos ería nadie yo. Es una oportunidad muy buena. - ¿Para tu familia también? - "Sí", sostuvo Efraín.

Mañana la segunda entrega de esta historia.

Continuará en diciembre la expedición de pasaportes

Anterior

Continuará en diciembre la expedición de pasaportes

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los trabajadores mexicanos?

Siguiente

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los trabajadores mexicanos?