Se duplican cifras de violencia física contra las mujeres en Sonora, según Endireh 2016

  • 25 Nov, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

HERMOSILLO, Son. 25, nov. 2017.- La violencia física es uno de los puntos preocupantes de acuerdo a datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares, Endireh 2016, señala Guillermo Ornelas Romero, director regional noroeste del Inegi.

Y es que la violencia física contra las mujeres se duplicó, al pasar en la Endireh 2011 del 13 al 28 por ciento en su edición 2016.

Indicó que los resultados son preocupantes pues en la encuesta realizada durante el 2011 era significativamente menor la estadística de las mujeres de 15 años y más que manifestaron haber sido víctimas de violencia que va desde apretones, aventones, golpes o la utilización de algún tipo de arma.

A diferencia de la violencia emocional, sexual y económica, las cuales se redujeron con relación a la Endireh 2011, dijo, en lo que respecta a la violencia física se duplicó.

Ornelas romero destacó que también que dentro de la Endireh 2016 por primera vez se abordó el tema de la violencia en la infancia, la cual arrojó que cuatro de cada diez mujeres manifestaron haber sido violentadas como son desde nalgadas, golpes, aventones, tocamientos, exposición a escenas sexuales.

Detalló que el 9 por ciento de las mujeres sufrieron abuso sexual durante su infancia, es decir, cerca de 97 mil mujeres, de las cuales 78.1 por ciento no solicitó apoyo y no presentó una denuncia.

Con información de Karina Barraza.

Sonorense Norma Palafox y Chivas, primeras campeonas de la Liga MX Femenil

Anterior

Sonorense Norma Palafox y Chivas, primeras campeonas de la Liga MX Femenil

Sedena asegura 3 millones de pesos en una vivienda de Navojoa

Siguiente

Sedena asegura 3 millones de pesos en una vivienda de Navojoa