Se afectará inversiones en carreteras y hospitales con recorte presupuestal

  • 29 Jan, 2019
  • NOTICIAS LOCALES

Alrededor de 57 proyectos de infraestructura quedarán sin efecto en Sonora, por no haber presupuesto suficiente de los recursos federales que destinarán este 2019; una inminente afectación al estado en tema de inversiones.

Así lo describe el economista Joel Enrique Espejel Blanco, quien detalla que se verían afectadas las inversiones en carreteras y hospitales, que se tenían previstas para el desarrollo del estado y para la salud de los sonorenses.

Esto viene a poner a prueba las capacidades del Gobierno del Estado para poder gestionar los recursos a través del Gobierno Federal con los temas prioritarios, indicó.

Estamos hablando de hospitales como el de Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Peñasco que tenían previsto, para dar cobertura en salud a la parte del estado de esa región, también obras de infraestructura como carreteras que se tenían previstas, sobre todo la conectividad con Chihuahua que permite dar mayor atracción de inversión extranjera directa y de inversión de nacionales, ya no viene presupuestada entonces es una obra también fundamental, así como obras de infraestructura en vivienda", dijo.

Comentó que se estima que desde el año 2016, Sonora ha tenido una caída en su Producto Interno Bruto por la no captación de inversión extranjera directa, porque no hay un desarrollo de infraestructura suficiente.

Otro factor que influye para la falta de inversión en el estado, son los suministros como energía eléctrica, gas y agua, que se encuentran con costo elevado en la entidad, declaró.

Recordó que Sonora forma parte de las entidades que menos recursos federales recibirá este año, con el 0.1%, y se requiere analizar las gestiones que tendrían que hacer los diputados que representan el estado en la Cámara de Diputados.

Se tenía una meta para el año pasado 2018, de 30 mil 100 empleos, y se cerró con menos de 10 mil, entonces hay una disminución del empleo en el estado de Sonora del 75% con respecto a la meta y esto es drástico, viene a aderezar un poco más falta de presupuesto, energéticos caros y además cuestiones relativas a que no hay Estado de Derecho, entonces esto inhibe la inversión tanto nacional como extranjera y puede ser que haya menos empleo para este año que está corriendo 2019", dijo.

Con información de Alejandra Córdova

Charros de Jalisco campeones de la Liga Mexicana del Pacífico

Anterior

Charros de Jalisco campeones de la Liga Mexicana del Pacífico

Margot Robbie revela el look que tendrá ‘Harley Quinn’ en su nueva película

Siguiente

Margot Robbie revela el look que tendrá ‘Harley Quinn’ en su nueva película