Resumen del segundo debate de candidatos a la Presidencia de la República

  • 21 May, 2018
  • DESTACADA

Se realizó el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Los moderadores del encuentro fueron los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze. El encuentro estuvo dedicado al tema, México en el mundo y se abordarán ejes como: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes.

La Universidad Autónoma de Baja California recibió a los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos historia, y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.

El debate comenzó con la pregunta de Luis Ángel Amador Pérez, quien aseveró que “en virtud de la insostenible incertidumbre por la actitud proteccionista y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ¿cuáles son las acciones de los candidatos para reorientar las exportaciones mexicanas a otras naciones?

Jaime Rodríguez Calderón aseveró que lo primero “que tenemos que hacer es destetarnos de los gringos y ponerlos en su lugar; hablarle al presidente de los americanos como se le debe hablar a un presidente, pero… ser animal es algo que nos molesta, pero a veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca, Trump es algo de eso, tenemos que ver hacia otras partes, tenemos que negociar con Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica y hacer el Tratado de Libre Comercio entre los mexicanos, los del norte y del sur de México y eso va a hacernos bien

Andrés Manuel López Obrador dijo que la mejor política exterior es la interior, aseguró que ante las amenazas de construir un muro o militarizar la frontera se debe fortalecer la economía, así como crear fuentes de empleo para que los mexicanos no tengan que emigrar, se pronunció por dar apoyo total a los migrantes. Destacó que está de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio.

Ricardo Anaya señaló que propone diversificar y replantear la relación con Estados Unidos. Fue un error histórico e inaceptable recibir a Trump en Los Pinos. No se tomaron la molestia ni siquiera de leer sus libros. Seré un Presidente que actúe con dignidad y yo voy a defender el interés nacional.

José Antonio Meade dijo que hay oportunidades en muchas partes del mundo e indicó que primero se debe hablar de respeto antes de negociar. Recordó que Trump volvió a insultar a México en días recientes, por lo que si es presidente no va permitir ningún acuerdo como el TLCAN que no esté basado en el respeto. “No dejaremos que nos vuelvan a faltar el respeto”.

El moderador León Krauze dirigió una pregunta a Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que las dificultades en la negociación del TLCAN no se entienden sin las dificultades de la Presidencia de Donald Trump. En 2015, cuando anunció que quería ser candidato, le tomó 90 segundos empezar a agredir a México y desde entonces no ha parado. Usted Ha dicho que lo va a convencer de moderarse y va a pedirle que nos respete, pero, puntualmente, ¿cuál es la estrategia para conseguirlo?

De acuerdo con López Obrador, “con autoridad moral; el problema es que los gobernantes no han tenido autoridad moral y no han tenido autoridad política. Trump ha ofendido pueblo de México y al gobierno; ha llegado a decir que el gobierno es corrupto, lo que son las cosas, tengo que aceptar que es cierto, me duele aceptar que el gobierno es corrupto. Que haya honestidad en México, que el gobierno de México sea honesto que no seamos candil de la calle y oscuridad de su casa, Trump dice que los transaron y es mucho decir que se lo hayan transado en negocios que él haya querido emprender”.

Krauze insistió, si, eventualmente López Obrador decide dejar de importar maíz estadounidense y Trump responde anunciando medidas contra el aguacate mexicano, ¿estaría dispuesto a iniciar una guerra comercial? Para López obrador “no va a haber guerra comercial, vamos a entendernos, con autoridad, soberanía. Ahora no se puede, porque no tienen autoridad moral, porque son corruptos, pero nosotros vamos a cambiar las relaciones y Trump tendrá que aprender a respetarnos, te lo puedo garantizar”.

José Antonio Meade informó que hace unas semanas se firmó un acuerdo comercial muy importante, donde está Japón y Australia, aseguró que una secta de Morena en el Senado votó en contra ya que no entienden la importancia.

Andrés Manuel López Obrador respondió: “el debate es para atacarme, es obvio y comprensible. Estamos 25 puntos arriba de las encuestas. Y están pensando que se van a recuperar. No lo van a lograr. No van a provocarme”.

Ricardo Anaya indicó que México hace mucho con Estados Unidos y ambos se necesitan, y recordó que ningún terrorista ha entrado por México hacia Estados Unidos.

Yuriria Sierra preguntó directamente a Jaime Rodríguez Calderón, si el 1 de julio resulta electo, “usted ha dicho que pondrá en práctica la estrategia del tequilita y el hamburger, pero pongamos que no funciona, y un día amanece y se encuentra con un tuitazo de Trump anunciando que el TLCAN se termina, ¿qué haría, tiene un plan b?”

Yo ya dije, respondió Jaime Rodríguez Calderón, “que no es suficiente el TLCAN, tenemos la capacidad de negociar, con otros países; pero debemos hacerlo bien; ahora tenemos la actitud del ratón chaparro que no es capaz de negociar. Yo no tengo plan b, siempre tengo dos plan a. Tenemos que hablarle claro al presidente Trump, dije lo del tequilita antes de que nos dijera animales, pero nadie la ha respondido, nos mandó al yerno y nosotros le mandamos a un empleado. No consideramos la integridad de las personas; en el pasado se negoció todo, pero no estaba metido el petróleo ni los bancos. Yo los pondría en una condición, qué tal que recuperamos Banamex, y después lo negociamos y se los entregamos, trabajaremos para que entienda que tenemos cartas diferentes al tratado original, hay alternativas, tenemos que ver otros países, otros mercados Pero, ¿estaría dispuesto a expropiar Banamex?, dijo Sierra. Sí, expropiaría si los gringos siguen con esa dureza, respondió el candidato

León Krauze espeta a José Antonio Meade que “no existiría esta situación si Trump no hubiera llegado a la Presidencia. Desde la candidatura, cuando usted era canciller, se le respondió con timidez y, además, México tardó meses en nombrar un embajador, cuando en el escenario había aparecido un candidato antimexicano, teníamos una embajada vacante, le pido un autoanálisis, ¿se equivocó como canciller?

José Antonio Meade dijo que cuando fue secretario de Relaciones Exteriores no anticipó que Donald Trump fuera a ganar la elección, sin embargo, aseguró que desde eso momento fueron claros en la negociación, y que a juzgar por los resultados ha sido la correcta la política empleada, ya que a un año de la llegada de Trump, sigue la negociación de Tratado de Libre Comercio, lo que no ha ocurrido con otros países, donde ya se salió de varios tratados.

El presidente francés Emmanuel Macron, inquiere León Krauze, ha intentado hacerse amigo de Trump, lo quería convencer de respetar el acuerdo contra el cambio climático y el acuerdo con irán, pero no lo logró. Usted, candidato Anaya, ha dicho que quería enfrentar a Trump; una estrategia que no ha intentado ni el líder norcoroeano, ¿usted hasta dónde llegaría?

Anaya señaló que “en política no se cometen errores. No fue un error, fue una humillación. Lo dice él mismo, busca provocar al adversario. La relación va a ser de respeto mutuo. Queremos una relaciona de respeto mutuo. El respeto tiene que ser de ida y de vuelta”. Advirtió a León Krauze: “lo dijo tu padre, a los tiranos, a los bullys se les enfrenta. Hay que poner todo sobre la mesa. Cuando él vea firmeza y dignidad vamos a recibir respeto. Se pone todo sobre la mesa. En una negociación de tú a tú. Y en esas negociaciones se actúa con valor y con dignidad, y se actúa con firmeza defendiendo el interés nacional”.

Para José Antonio Meade, “el valor se acredita de frente, no como la bravuconería detrás de la frontera, el día que esas líneas rojas se respeten es que la diplomacia funcionó”.

Ricardo Anaya se aproximó al candidato Andrés Manuel López Obrador mientras aseguraba que este bloque “habla también de inversión, y para que haya empleo, se necesita inversión y vale la pena que empecemos a discutir, porque la inversión se desplomó cuando fuiste jefe de gobierno y el desempleo aumentó”. Mientras Anaya se dirigía a López Obrador, el candidato de Juntos haremos historia escondió su cartera y la abrazó, al tiempo que señalaba la necesidad de protegerse, porque “es un canalla”.

Jaime Rodríguez Calderón acusó a sus tres adversarios políticos de mentirle al pueblo de mexicano, ya que los tres candidatos, dijo, están en una condición igualitaria, aseguró que no van a poderle hablar a Donald Trump

Segundo segmento del primer bloque Diego Domínguez Sánchez, del público, pone el dedo sobre el salario. “Veo disparidad, estuve 13 años en Estados Unidos, ahora trabajo 12 horas y gano menos de la mitad de lo que ganaba allá. Se ha hablado que en la negociación del TLCAN Canadá y Estados Unidos proponen aumentar el salario mínimo, ustedes, ¿cómo lo van a lograr?”

José Antonio Meade indicó que “comercio e inversión tiene que servir para cerrar brechas, hay una gran distancia entre el norte y el sur. Tenemos que lograr que el comercio nos ayude a cerrar esas brechas. Como secretario de Hacienda me tocó crear una sola una zona para el salario mínimo. Hay que trabajar para mejorar. Hay que trabajar directamente con las familias para ayudarlas a mejorar”.

López Obrador comentó que está de acuerdo en la postura que ha manifestado el presidente estadounidense Donald Trump en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de que hay que aumentar los salarios en México. “Aquí en la franja fronteriza vamos aumentar el doble el salario mínimo”, comentó López Obrador. Dijo que los trabajadores mexicanos deben ganar hasta 10 veces más que los estadounidenses en la frontera.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aclaró a “El Bronco” que sus hijos no viven en Estados Unidos; a la pregunta de Diego se pronunció por aumentar el salario mínimo a 100 pesos y, en los primeros cuatro años de su gobierno, duplicarlo. También propuso que las personas que ganen menos de 10 mil pesos al mes no paguen ISR, con lo que tendrían un mes extra de ingresos.

Jaime Rodríguez respondió que “lo que dice Anaya, de que va a aumentar a 100 pesos es irreal, porque con 100 pesos no la hace, nadie en este país la libra con 100 pesos, se necesitan 335 pesos más o menos, pero no debe existir salario mínimo, eso es una mafia, hay muy pocos ricos y es enorme la cantidad de pobres, pero tampoco queremos el asistencialismo, porque el asistencialismo mata. La gente no quiere que le den, quiere trabajar, no habrá dádiva, esa lana la vamos a potenciar y vamos a subir el salario a 335 pesos”

Los moderadores pusieron sobre la mesa el tema de la producción nacional y cómo protegerla, es un tema de diferencias, economía abierta o economía que protege la producción, señalaron.

José Antonio Meade se remontó al momento en que México vivió un periodo de escasez, por el año de 1988, que afectó a todos los mexicanos, dijo que desde entonces el país ha cambiado mucho gracias al comercio e inversión, sin embargo, aseguró que esto no ha beneficiado a todos. Propuso llevar más inversión a la zona sur-sureste

Jaime Rodríguez Calderón dijo que Andrés Manuel López Obrador no entiende el tema de producción; además afirmó que las encuestas no son suficientes, Ejemplificó que hoy el Santos ganó la liga MX, pese a que las encuestas daban por ganador al Toluca. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos historia, dijo que se debe fortalecer la economía nacional, el marcado interno y rescatar al campo del abandono.

Andrés Manuel López Obrador señaló, en respuesta al señalamiento de Anaya sobre la inversión en la Ciudad de México, que el candidato de Por México al Frente “es un mentiroso. Aquí hay un dato oficial. Cuando fui Jefe de Gobierno es cuando más inversión hubo en la ciudad. 37 mil millones de dólares. Nunca en la historia de la ciudad antes hubo tanta inversión. Anaya, estás acostumbrado a mentir. Tu libro se llama “Las mentiras de Anaya” y aquí hay un capítulo más para tu libro. ¡Mentiroso, Farsante!”.

“Aquí el único farsante es López Obrador, él está acostumbrado a que la gente no le responda”, señaló Anaya. Mencionó que cuando AMLO fue Jefe de Gobierno de la CDMX el desempleo creció en la capital del país, el desempleo aumentó 63%, según datos del INEGI, de acuerdo con Anaya.

López Obrador respondió que la cifra que él maneja es de la Secretaría de Economía y, “como siempre, la verdad se va a saber en dos o tres días”. Respecto al salario mínimo, López Obrador afirmó que en 1988 con el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora, sólo seis.

Los moderadores insistieron en su planteamiento sobre economías abiertas o economías que protegen.

Jaime Rodríguez Calderón aseguró que hay que potenciar al campo mexicano que ha estado desprotegido, dijo que hay que subsidiar al campo y liberar el tema de la economía exterior sin entregar las empresas mexicanas, reiteró su propuesta de bajar los impuestos, entre ellos el de las gasolinas

José Antonio Meade apuntó que no hay. “Si queremos cerrar la distancia entre el norte y el sur, tenemos que invertir más en el sur, tener mejores carreteras y mejores puertos. No se hagan muchas bolas. Cerrarnos implica perdernos”.

“Si ven el pleito y así va pasar 6 años”, dijo Jaime Rodríguez, “si no han decidido su voto piénsenlo bien, pues los partidos políticos gastan 12 mil millones de pesos entre ellos y sus partidos”. Jaime Rodríguez señaló que los políticos han echado a perder la economía de México.

Ricardo Anaya afirmó que en caso de llegar a la Presidencia bajará el IVA “a la mitad” en la frontera. Planteó un Plan Nacional de Infraestructura para hacer competitivo al país. “Sólo 10 estados se aprovechan de las exportaciones”, afirmó.

En el segmento de seguridad fronteriza y combate el crimen trasnacional Teresa Reynaga, de 72 años, afirmó que ha vivido 40 años en Tijuana y 30 de esos años, específicamente cerca de lo que llamó “la malla”. Allí, “he mirado mucho abuso para nuestros paisanos, de la policía y de parte de los ladrones, la policía en vez de cuidarlos también los extorsiona, yo lo he mirado, y quiero saber qué van a hacer ustedes en este caso”.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la violencia “no se puede combatir con más violencia, la estrategia que han seguido los gobiernos del PRI y el PAN ha sido fallida, no se han resuelto los problemas, pienso que no se puede enfrentar el mal con el mal, sino con el bien, que tiene que haber crecimiento económico, para que haya bienestar y que no haya ladrones, pero no sólo de la calle, sino los de cuello blanco”.

Ricardo Anaya dijo que para haya seguridad hay que combatir la corrupción, con policías limpia, se pronunció por atacar las causas que la provocan, promoviendo el deporte, la cultura con una nueva estrategia. Aseguró que exigirá a Estado Unidos que haga su parte, tanto en el tema del narcotráfico como el ingreso de armas a México, ya que ellos no están haciendo nada. Reiteró que se debe exigir reciprocidad

Jaime Rodríguez Calderón indicó que “hay una canción que dice: ‘Con coyotes se fue la aduana’. La corrupción está en los aduanales, hay que acabar con eso y si es posible hay que mocharles la mano. México está cansado y agotado, podemos decir muchas propuestas profesionalizar, capacitar. Soy el único de los 4 que vive en el norte. Hay que terminar con eso contundentemente. Me voy a venir a vivir a Tijuana. Seré un presidente ‘intinerante’”.

José Antonio Meade indicó que parte del problema tiene que ver con las armas que llegan a los delincuentes y la impunidad. Leyó un expediente que señala a Nestora Salgado, candidata a senadora plurinominal de Morena, como secuestradora. “López Obrador esto quedará bajo tu conciencia”, dijo Meade al entregarle el expediente.

Yuriria Sierra se dirigió al candidato de Todos por México, indicándole: “hablemos de las tres a: armas, aduanas y asesinatos. Usted fue secretario de Hacienda, ¿tiene claro cuántas de las armas que han ingresado al país lo han hecho a través de las aduanas?

Meade respondió que en el primer año de su gobierno blindaría las aduanas del país con tecnología para “detectar desde una pistola hasta una bala”. Señaló que las armas y el dinero que utiliza el crimen organizado no deben entrar por las fronteras. “Tenemos que trabajar para evitar que los cárteles no lastimen”; propuso un Código Penal Único.

Yuriria Sierra remarcó que, en materia de trata de personas, cada año 4.5 millones de personas son víctimas de ese delito; 97% de esas víctimas son mujeres y 27% de esas mujeres son menores de edad. Directamente al candidato Jaime Rodríguez Calderón, Sierra señaló que Nuevo León ocupa el segundo lugar en la comisión de este delito, “¿qué hizo como gobernador para combatirlo y qué haría como presidente?”

Jaime Rodríguez Calderón señaló que Nuevo León es el único estado con operativos encubiertos para resolver el problema de la trata, los resultados están, pero no podemos evitar los problemas; tenemos que verlos con objetividad, trabajar con las policías estatales. Yo le llamaré a los gobernadores, a los alcaldes, les pediré que se pongan las pilas, tenemos que trabajar de forma conjunta, la constitución nos obliga, tenemos una responsabilidad. Terminamos con los antros que se dedican a la trata de personas”.

Yuriria Sierra indicó que existen muchas mujeres de otras nacionalidades en esta condición, y “no podemos exigirle a Trump que nos trate bien si no tratamos bien al resto del continente. ¿Qué penas estaría dispuesto a imponer a quienes lucran con el cuerpo de las mujeres?”

Rodríguez Calderón señaló que el tema “de legislar no es del presidente, no tenemos que tener un congreso palero; Nuevo León no tiene congreso palero, por eso ellos quieren que se vote parejo, porque no va a poder, tenemos que enviar una iniciativa contundente y aplicar la ley, necesitamos un fiscal autónomo y no lo han podido resolver estos tres, tenemos que pedirles que lo hagan rapidito”…

León Krauze señaló lo que llamó “tremenda epidemia de adicción a los opioides” en Estados Unidos, mientras en “México crece el cultivo y procesamiento de amapola, y el tráfico de fentanilo”, por lo que pidió que los candidatos expusieran una medida concreta para controlar y terminar con el tráfico de opioides

Andrés Manuel López Obrador planteó la sustitución de cultivos como medida para acabar con la amapola y los opioides, aseveró que la producción de alimentos genera empleos, acabando con el principal problema de México que es la corrupción, dijo que lo más humano es combatir la pobreza y acabar con la corrupción. Reiteró que para que se termine la siembra de amapola en Guerrero se puede sustituir con maíz, pero bien pagado para los productores.

José Antonio Meade repuso que esa “tendencia que tiene López Obrador de señalar a los pobres como responsables de la violencia no tiene que ver con los datos ni con la gente que es esfuerza todos los días. Esa propuesta que tiene de sacar a los delincuentes de la cárcel no tiene pies ni cabeza. Sería muy peligroso para todas las familias”.

Jaime Rodríguez le dijo a López Obrador que en la sierra de Guerrero no se siembra maíz, pues “la sierra tiene condiciones extraordinarias y no es el tema de la pobreza, te debes asesorar. El problema que tiene Guerrero es la impunidad”.

Ricardo Anaya calificó de “disparates” las propuestas de Andrés Manuel López Obrador; puso como ejemplo la idea de AMLO de construir un tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos; Anaya dijo que éste ya existe y pidió al candidato de la coalición Juntos haremos historia actualizarse.

López Obrador respondió que sí existe el tren, el cual hizo un contratista inglés, pero está concesionado y en el abandono. Reiteró que su propuesta es unir los países de Asia con Estados Unidos y hacer un corredor para la comercialización de productos, por lo cual el tren sería de carga.

Anaya respondió que la vía férrea ya existe, “el tren es de carga, circula cada tres días, y pretendes construir una vía férrea al lado, claro que se necesita infraestructura, yo propongo 135 acciones para mejorar la infraestructura”.

Yuriria Sierra señaló que, en materia de marihuana, en Estados Unidos nueve estados han legalizado la mariguana con fines recreativos, 29 con fines medicinales y que en varios estados de la república se siembra marihuana. Usted, le señaló a Ricardo Anaya, “dice que se pondrá a debate la legalización, ¿no es hacer exactamente lo mismo que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto?” Yo no propongo lo mismo que Enrique Peña Nieto, respondió. “Yo creo que tenemos que abrir un debate en el país sobre la legalización de la marihuana. En este momento no creo que legalizar una droga vaya a resolver los problemas de violencia. Hay que poner el acento en la prevención y por eso propongo las escuelas de tiempo completo. Aprender a tocar un instrumento musical. Hay que abrir un debate sin prejuicios con criterios técnicos y encontrar una mejor solución. Yo no creo que legalizar una droga resuelva los problemas de violencia en el país”. Señaló que se debe hacer una “discusión con criterios técnicos y revisar impacto en salud pública y posible disminución de la violencia. Esos son los criterios que deben tomarse en cuenta”.

Sobre la relación de los gobiernos del PRI y el PAN, José Antonio Meade le respondió a López Obrador que no es un demagogo como él y Anaya, “no somos iguales los que aquí estamos, el único que tiene una vida limpia de 20 años y que puede mirar a la gente soy yo”.

Respecto a la legalización de la marihuana, Jaime Rodríguez Calderón dijo que primero levantaría “un inventario” de las personas que consumen este tipo de drogas en el país para saber cuál es la realidad en el país y poder tomar decisiones.

Segundo segmento del segundo bloque Teresa Mercado, de los asistentes al debate, señaló como “indignante la manera como tratan a los migrantes en México”, recordó la matanza de San Fernando y trato de las autoridades migratorias, el viacrucis del viaje en la bestia y el secuestro a manos del crimen organizado. Preguntó “¿cómo piensan ayudar a los migrantes que cruzan México para tener la solvencia moral y pedir trato digno a los mexicanos que viven en estados unidos

León Krauze señaló que Amnistía Internacional ha señala que México deporta a más centroamericanos que Estados Unidos y que dos terceras partes de los centroamericanos migrantes son violentados en México y que un tercio de las mujeres migrantes son asaltadas sexualmente en el camino por México.

Jaime Rodríguez Calderón señaló que “hay una parte importante que tenemos que poner en contexto, tenemos que tratarlos bien, los partidos han provocado los problemas que tienen México, si tenemos la vista no sólo al norte, si convertimos a Chiapas en el California que necesita México, podemos potenciar la economía y abrir dignamente las puertas para los migrantes, que las autoridades no sean persecutorias, sino que puedan entender y escuchar y que mantengan la posibilidad de tránsito. Generemos empleo y condiciones mejores para los migrantes”.

Ricardo Anaya explicó que México no tendrá calidad moral para exigirle a Estados Unidos en materia migratoria, si no respetamos a los centroamericanos que cruzan por el país. Aseguró que pondrá el ejemplo cooperando con los países centroamericanos, ya que un peso invertido con esos países vale más que un muro fronterizo como lo pretende construir Donald Trump

José Antonio Meade reconoció que es necesario “hacer muchas cosas para resolver ese problema. Los migrantes que vienen incluyen niños no acompañados. Tenemos que invertir en salud y hacer un esfuerzo para acompañar a los migrantes. Tenemos que atender a los migrantes de cada reto de los que tienen. Empezamos un esfuerzo muy importante para acompañar la migración de la salud. Las iglesias son grandes socios en este esfuerzo y nos pueden ayudar mucho a enfrentar la crisis”.

López Obrador aseguró que a él le va tocar la negociación del TLCAN, por lo que no solo se fijarán en lo comercial, además de mejorar los salarios se hará una propuesta para que se pueda firmar una alianza con Canadá, Estados Unidos y Centroamérica. Lo que se necesita, dijo, es una alianza que permita el progreso para la paz, como un planteamiento integral que no solo se enfoque en el comercio.

León Krauze señaló que Donald Trump elogia a México por sus las leyes migratorias, porque, para él, la frontera sur de México debería ser la primera línea de defensa de Norteamérica

Ricardo Anaya reconoció al pueblo de Tijuana por recibir a un grupo de haitianos que huyó de un desastre nacional. Dijo que México debe ser generoso y abrir los brazos para recibir a migrantes para “tener autoridad moral” y Estados Unidos haga lo mismo.

José Antonio Meade dijo que Guatemala, Honduras y El Salvador son países expulsores de migrantes por distintas razones: de Guatemala, porque quieren mejores condiciones de vida; de Honduras y El Salvador porque vienen huyendo de la violencia. Pero ellos quieren hacer vida en la frontera, no quieren cruzar a Estados Unidos, ellos quieren aprovechar las oportunidades y los nexos culturales con nuestro país. Si le cambiamos el rostro a la frontera sur, podemos convertir esa zona en la siguiente gran historia y potenciar la zona, darle un mejor espacio de dignidad a los países que coexisten

Andrés Manuel López Obrador anunció que establecerá en Tijuana al Instituto Nacional de Migración, aseveró que el gobierno de Estados Unidos quiere que México haga el trabajo sucio con los migrantes que buscan mejorar sus condiciones de vida en ese país. Dijo que ese es el motivo por el que el próximo gobierno democrático ha decidido que el INM esté en Tijuana.

Se puede contener el tráfico sin agresión. Con respeto a las personas para que puedan transitar. Hoy ya no existen fronteras. El sureste del país expulsa a muchas personas al norte. Nosotros podemos contener a la gente del sureste con empleo, buenas condiciones e infraestructura. Por culpa de los partidos políticos no se ha podido hacer eso. Tenemos que trabajar en el empleo.

Los moderadores indicaron que el trámite para ofrecer asilo en México es muy complicado y le preguntaron a Ricardo Anaya si consideraría simplificarlo.

Anaya dijo que debemos tener una ley elemental, “tratemos al prójimo como queremos ser tratados”. Por lo que mencionó que busca que Estados Unidos trate de manera digna a los migrantes, como nosotros debemos hacer con los haitianos que piden asilo en México. Señaló que debe existir cooperación con Centroamérica y tener leyes que esperamos que nuestros vecinos tengan en refugiados y migrantes.

José Antonio Meade dijo que hay que encontrar un equilibro. Afirmó que hay migrantes que vienen a México a buscar oportunidades, pero también quienes violentan la seguridad o están implicados en lavado de dinero, trata o abusos.

López Obrador insiste en darle “un tratamiento de cooperación para el desarrollo; tenemos que hacer este acuerdo amplio; convencer al gobierno de Estados Unidos; por eso vuelvo a hacer referencia a la alianza para el progreso; tenemos que ponernos de acuerdo todos los gobiernos con el propósito de resolver de fondo el problema”.

Jaime Rodríguez Calderón propuso invertir más recursos en la frontera sur ya que, aseguró, todo está focalizado en la frontera norte

José Antonio Meade recordó que quedó pendiente el tema de lavado de dinero ya que también impacta la inseguridad. Anaya conoce bien ese tema desde la otra ecuación y López Obrador también porque no puede transparentar la forma como ha vivido.

Bloque tres, derechos de los migrantes Gerardo Osuna, asistente al debate, señaló que México es exportador de migrantes a estados unidos, defendemos el tlc y la soberanía, pero existe frialdad y falta de acciones efectiva en torno d la defensa del migrante extranjero, ¿cómo defender los derechos primordiales de los migrantes en los países donde haya mexicanos?

Jaime Rodríguez dijo que México no ha hecho nada y subrayó que su plan es muy concreto, pues dedicará el 5% de los 580 mil millones de pesos que llegan al país de mexicanos en Estados Unidos para defender a los migrantes. Resaltó que los migrantes mexicanos en Estados Unidos dan más dinero que el Producto Interno Bruto de cualquier estado de México.

José Antonio Meade pidió trabajar en comunidades de origen y en la defensa del migrante. Señaló que hay que cerrar la brecha entre el migrante en condiciones de esclavitud y los que tienen mejores alternativas.

Para Ricardo Anaya es un tema fundamental; lo que pasa en Estados Unidos es inaceptable, han aumentado 40% las deportaciones y cambió el perfil, “ya no sólo deportan al que acaba de cruzar, sino a quienes tienen 20 años o más viviendo allá; están desbaratando las familias, no se les permite hacer llamadas, no se les permite defenderse. Cuando veo esto me pregunto dónde está el gobierno mexicano”

Andrés Manuel López Obrador planteó tres propuestas contundentes, la primera de ellas, acabar con la corrupción, en ese tema hizo mención a los mil millones de pesos que, aseguró, Meade y Anaya entregaron a una fundación de Josefina Vázquez Mota, lo que no permite que se atienda a los migrantes. La segunda, convertir los 50 consulados en una especie de Procuraduría de defensa de los migrantes, y la tercera, propuso a Alicia Bárcenas como embajadora de México ante la ONU.

León Krauze señaló que hay 540 mil dreamers, que han vivido en Estados Unidos toda su vida, aunque el número de indocumentados jóvenes es superior, y la mayoría quiere quedarse allá, ¿qué se comprometen a hacer para que sean reconocidos sus derechos?, cuestionó.

Ricardo Anaya dijo que hará “absolutamente todo. Felicito a León por su libro de historias. Lo que tenemos que hacer con Estados Unidos es poner todo sobre la mesa en la negociación y segundo, acudir a los organismos multilaterales. Este el tipo de temas que tenemos que llevar a los organismos internacionales, concretamente en la Comisión Interamericana. No lo hemos hecho como históricamente México lo sabía hacer. Así como hay historias de grandes tragedias también hay de éxito. Queremos que haya muchos más como José Hernández quien ayudó a su papá en la pizca y se convirtió en astronauta. Eso lo vamos a lograr defendiendo el interés nacional y vamos a lograrlo”.

José Antonio Meade recordó que los migrantes mexicanos en Estados Unidos empezaron a ser víctimas por parte de Obama y continuó con Trump. Se comprometió a trabajar por la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos con asesoría legal. “Trabajaremos con ellos para no fallarles mientras estén aquí en México”, dijo Meade.

Yuriria Sierra, recordó que, cuando José Antonio Meade fue canciller, los migrantes comenzaron a sufrir acoso en Estados Unidos.

Meade se dirigió a Anaya y le espetó que “se necesita ser cínico, muy cínico, para haber sido presidente de la cámara de diputados sin haber dado resultados con un solo beneficio para los migrantes, muy cínico para haber vivido en Atlanta sin conocer más que el sitio donde vivió”

Ricardo Anaya señaló que la hipocresía es pero que los engaños, al hacer referencia a que José Antonio Meade estudió en Estados Unidos con recursos del gobierno de México, mientras que el hijo de López Obrador estudió en España, les cuestionó su doble discurso de nacionalismos.

Anaya dijo que es vergonzoso que Meade compare lo ocurrido con los migrantes en la administración de Obama con Trump. Afirmó que el problema inició el día que recibió EPN en Los Pinos a Donald Trump “cuando tenía un año insultando a los mexicanos”.

Andrés Manuel López Obrador se dirigió a Ricardo Anaya como “Ricky Riquín, Canallín. No tiene nada que ver con mi hijo con el que hayas mantenido tu familia en Atlanta. – Muestra portada de la revista Proceso con el título “Los turbios ingresos de los Anaya”- Para eso la utilizo. Es un corrupto este señor. Engaña tontos. Yo creo que ya se le acabo su teatrito”.

A propósito de los discursos de odio, dijo Yuriria Sierra, López Obrador ha reprobado los discursos de Trump, y le preguntó qué estaría dispuesto a hacer para proteger a esos mexicanos que no están en territorio mexicano que son víctimas del odio que echó raíz en el corazón de los estadounidenses

López Obrador dijo que va proteger a los migrantes, que los 50 consulados en Estados Unidos se convertirán en Procuradurías y si es necesario acudirán a la ONU para defender a los migrantes. Señaló que va pedir respeto a Trump para que no actúe con alevosía, pues el actual gobierno no lo ha enfrentado, “quiero amistad con Estados Unidos, pero sin subordinación”. Mencionó que su Gobierno buscará la reconciliación y subrayó que representará a todos, no a una minoría. “El Gobierno está al servicio de unos cantos”. Indicó que el PAN y el PRI aumentaron el IVA, la gasolina porque se han dedicado a robar el país, aunque aclaró que no se vengará ni los perseguirá, solo habrá justicia.

Jaime Rodríguez cuestionó que sus compañeros puedan con el cargo de presidente de la República y afirmó que nadie ha hecho acusaciones en su contra. Pidió que AMLO diera un abrazo a Meade y a Anaya y que renuncien al financiamiento público para utilizar esos recursos. Dijo que con dinero se pueden hacer cambios. Afirmó que México debería cobrar a Trump por todos los connacionales que han estudiado aquí y ahora trabajan en Estados Unidos.

Entre el público, Venecia Zendejas aseveró que los deportados cuentan con otra cultura y otras costumbres y llegan con un sentimiento de no ser de esta sociedad, por lo que cuestionó la estrategia para que se reinserten en México.

Jaime Rodríguez que ellos “regresan con temor y angustia y no les hemos presentado oportunidades. Si tenemos grandes superficies si tenemos grande patrimonio, podemos utilizar el patrimonio para los que regresa, tenemos que aprovechar, tenemos que reintegrarles lo que envían de remesa. Si le echamos números, tenemos posibilidades para que, respetando su cultura y su emprendedurismo, podríamos darles oportunidad”.

Andrés Manuel López Obrador se refirió a la fortaleza cultural de México, dijo que es un país con gran fortaleza por su civilización originaria, por la cultura de los pueblos, aseguró que los migrantes son un ejemplo de eso, por lo que los invitará a que regreses con mejores condiciones y que participen en sus pueblos de origen.

Ricardo Anaya señaló que tiene tres propuestas: “Duplicar el recurso a consulados para poner énfasis en protección jurídica y defender unidad familiar. Segundo, una iniciativa integral para que quienes regresen encuentren las mejores condiciones desde alimentación, albergue, salud hasta su reinserción. Tercero, así como tenemos una acción afirmativa para que los indígenas estén representados en el Congreso, garanticemos por disposición de ley que su voz se escuche y se escuche fuerte. Tenemos una deuda histórica con los migrantes mexicanos”.

José Antonio Meade dijo que no hay un solo debate global en donde México no tenga voz. Mencionó que son muchas las historias de éxito de los migrantes y aprovechó para criticar a AMLO por el manejo de su partido Morena.

Andrés Manuel López Obrador prometió justicia a los migrantes y aclaró que se encuentra bien de salud. “Estoy al 100, me gusta todavía batear”. Dijo que acabará con la corrupción, pero no cortará manos.

Los moderadores señalaron que el tema de los migrantes es uno de los que más le duelen a las ciudades fronterizas y preguntaron cuáles son sus propuestas para las ciudades que lo padecen.

Jaime Rodríguez Calderón señaló que Andrés Manuel no es el de más experiencia, “quizás has sido el más persistente, pero la experiencia no la miden los años”. Afirmó que es necesario “tener la capacidad de crear empresas, negocios, potenciar Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras. Yo propongo un cambio de esquema, mandando dinero del centro, porque el centro se come todo, pienso cambiar la ley para cambiar las condiciones presupuestales y dar 50% a la Federación y 50% a los estados”

Ricardo Anaya acusó a Andrés Manuel López Obrador de tener ideas viejas y anticuadas, refirió que lo que no entiende es que lo que pasa afuera del país sí impacta a México, como lo ocurrido en Estado Unidos en 2008-2009. Reiteró que el candidato no entiende el mundo.

Para José Antonio Meade, las ciudades fronterizas “no tienen vocación de migración. Cuando veo a Tijuana veo una ciudad que enfrenta un reto de una migración que busca oportunidades de empleo. Uno de los espacios de mayores esfuerzos para emprender es la frontera. El centro tiene mucho que aprender de la frontera. Tiene mucho que aprender de una clase empresarial talentosa. Tenemos que trabajar para fortalecer la frontera y tenemos que trabajar para que los migrantes se sientan bienvenidos en nuestro país”.

Yuriria Sierra recordó el momento en que todos los candidatos se pronunciaron en el mismo sentido cuando Donald Trump publicó un tuit ofensivo y les inquirió que estarían dispuestos a encontrar coincidencias y seguir trabajando por los migrantes mexicanos

Anaya dijo que se compromete a trabajar con quien gane la elección, y criticó a Andrés Manuel López Obrador por unas cifras que menciona en su libro en relación a la importación de alimentos, “necesitas actualizarte”.

Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a la unión en el país. Afirmó que su propuesta representa un cambio en el país.

José Antonio Meade dijo que son muchas las causas que nos deben unir y por las que debemos trabajar juntos, en la elección hay mucho en juego y con Andrés Manuel vemos una añoranza del pasado, por un México que decidía por ti, ese es el México que ve como ejemplo

Jaime Rodríguez Calderón aseguró que debe haber cordialidad, “es una competencia y tenemos que respetarnos”, ya que serán los mexicanos los que decidirán.

Ricardo Anaya señaló que se tiene que respetar el resultado electoral. Poner por encima de cualquier interés particular el interés de nuestro país. No le ayuda a nuestro país la división y el encono. Por eso estamos aquí, por eso venimos a debatir.

Conclusiones Ricardo Anaya cerró el debate diciendo que México vive momentos difíciles hay enojo e indignación por la corrupción. “México es más grande que sus problemas, lo que hoy México necesita es paz”, afirmó. Dijo que la paz es justicia y felicidad. “Vamos a recuperar la paz, hay que hacerlo juntos, somos muchos, sí se puede y lo vamos a lograr”.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, dijo que en esta elección no se vota por un candidato, sino por el presidente de la República. Afirmó que se votará por “el país que queremos y el futuro de nuestras familias… entre certidumbre y riesgo… entre futuro y pasado… dentro de las cuatro alternativas el mejor soy yo”.

Andrés Manuel López obrador llamó a la gente: “sonríe, vamos a ganar la elección y vamos a sacar a nuestro querido México del atraso; tenemos lo que se necesita para que México se convierta en una potencia económica y se convierta en la capital del mundo por la impartición de justicia, todavía hay recursos naturales, teneos un pueblo extraordinario y trabajador, nos falta un buen gobierno, pero pronto, muy pronto habrá un buen gobierno y vamos a poder gritar: ¡Viva México!”

Jaime Rodríguez Calderón cerró su participación diciendo que su héroe es su mamá, una mujer que no sabe leer ni escribir y que aun así salió adelante; requirió no permitir que algunos de los otros tres candidatos lleguen al poder, destacó que no es con el asistencialismo como se logrará sacar adelante al país sino con mejores condiciones. Pidió a los mexicanos la oportunidad de ser presidente.

Con información de Noticieros Televisa

Tiroteo en escuela en Texas deja entre ocho y diez muertos

Anterior

Tiroteo en escuela en Texas deja entre ocho y diez muertos

Establecen veda temporal para el callo de hacha

Siguiente

Establecen veda temporal para el callo de hacha