¿Recuerdas a 'la Thalía de Hermosillo'? Solicita apoyo para su familia

  • 28 Nov, 2018
  • DESTACADA

Es Israel Juárez Cota, de 48 años de edad, el séptimo de doce hijos.

Es conocido entre la comunidad como “La Thalía de Hermosillo”, ante su particular manera de vender periódicos en diferentes vialidades de la ciudad.

Cuando me aburría de que la gente no estaba bien, había días malos y buenos de ventas, como en todo, pues yo empecé a chistosear, a modelar, así, de repente darme vuelta en los tubos de los altos y a la gente les gustó eso y ya después me ponían música en sus aparatos de sonidos, de los carros, sus estéreos y ya me decían que baila, baila, te contoneas muy bien y pues yo ya empecé a hacerle caso a la gente, a moverme, a bailar y ya le agarré vuelo a la hilacha”, relató.

“Me nombraron la Thalía la gente de aquí de Hermosillo, mis ciudadanos, la comunidad de aquí, mis paisanos, porque pues por delgadita, sexy, dicen, y coqueta, dicen, como la Thalía que es muy coqueta y con cinturita de avispa, así. Pues me gustó y luego ya me hicieron famosa la gente popular de aquí de Hermosillo, Sonora", comentó.

"La gente me empezaba a decir que yo les alegraba la mañana para irse a los trabajos, porque mucha gente iba desvelada o sin ganas o que traía problemas y pues yo les sonreía siempre, les bailaba, les hacía amena la mañana", recordó.

thalia 1.jpeg

La mitad de su vida, Thalía la dedicó a la venta de periódicos, trabajo que se vio obligada a dejar recientemente.

"Me dio tristeza porque ya era toda una vida, casi 24 años vendiendo periódicos y pues sí me dio tristeza que pasara eso, pero es que la misma falta de ventas de periódicos, la empresa cambió el sistema de ventas y todo eso", explicó.

Actualmente vende jugos en uno de los cruceros de Hermosillo, sobre el bulevar Quiroga y calle Navojoa, actividad de la que se ausentó un par de meses debido a la delicada salud de su mamá, María Consuelo Cota, de 80 años de edad.

“Me salí de trabajar los primeros de septiembre porque pues mi mamá se enfermó, le dio como embolia, por eso yo me salí de trabajar. La etapa más difícil de mi mamá fueron casi tres meses por lo cual yo me retiré del trabajo, del crucero, de los cruceros”, dijo.

Thalía o “Rey” como se le conoce en casa, se caracteriza por su peculiar sentido por la vida, carisma y alegría; pocos pueden percatarse que enfrenta diferentes problemas en su hogar, en su vida personal.

"No ha sido fácil, tengo mis momentos difíciles, aunque yo le pongo como dicen buena cara a la vida, a los malos momentos", expresó.

Es el sostén de su casa, pues de ella dependen su mamá y un hermano quien presenta esquizofrenia.

Thalía gana el salario mínimo y no cuenta con algún tipo de prestaciones. Ante la salud de su mamá carece de recursos para ofrecer una dieta balanceada, comprar pañales, medicamentos, un colchón especial y otras necesidades básicas.

"Requiere mi mamá de comidas especiales, cereales, frutas, por ejemplo, así pechugas de pollo, comidas que se come una gente de la edad de ella y en su estado de salud. -¿Y para ti se te complica eso?- Sí, se me complica pues", lamentó.

María Consuelo Cota señala sentirse orgullosa de su hijo a quien llama “Rey”.

"Se porta bien, me atiende bien. Como no puedo ir al baño porque no puedo caminar, él me lleva... Muy bueno él, me da comida, me guisa y me sirve y me trae aquí. Ya me trajo", mencionó su madre María Consuelo.

Aunque Thalía se esfuerza por dar lo mejor a su mamá, prevalecen algunas carencias.

-¿Qué le gustaría comer?- Caldos, calditos de pollo, de. -¿Casi no come calditos? - Pues porque no alcanza y luego cuando compra sí me hace calditos él, ya aprendió aquí conmigo, ya aprendió a hacer entomatadas y así. -¿Pero usted quiere calditos todos los días?- Quiero calditos porque pues está muy seca la comida esa y ya ve cómo estoy ahorita del estómago", refirió.

Viven en una casa prestada en la colonia Privada Villas del Real, pues tras la muerte de su papá vendieron la propia y ahora, están prácticamente a la deriva.

"Ahorita que no tenemos casa que es lo más fuerte para mí, que estamos peligrando y mi amá también se mortifica que nos vayan a sacar de aquí de donde estamos, porque el muchacho que nos prestó la casa, él ya no la siguió pagando", comentó.

Para obtener un poco más de ingresos ofrece sus propios shows.

"Yo hago show, variedad shows (...) Pues bailo y me caracterizo de artista y también canto con pista. -¿Te gusta el canto?- Sí, siempre me ha gustado. -¿Y tienes buena voz?- Sí, bueno, no es por presumir pero soy entonadita", dijo. "Yo hago show, variedad shows (...) Pues bailo y me caracterizo de artista y también canto con pista. -¿Te gusta el canto?- Sí, siempre me ha gustado. -¿Y tienes buena voz?- Sí, bueno, no es por presumir pero soy entonadita", dijo.

Pese a todas sus dificultades, Thalía comparte lo mejor de sí y no se derrumba; asevera que ahora es un ser más tranquilo.

"Me cansé de tanta vida social, de eventos y todo eso y dije hay ya me cansé, quiero tener tranquilidad, paz en mi vida, entonces me calmé, ahorita estoy un poco calmada y luego también la madurez de la edad cuando uno va entrando en edad (…) Yo mi paz espiritual la encontré en Dios porque antes la buscaba en la vida loca como dicen verdad, como diría la Alejandra Guzmán, la buscaba en muchos reventones, en el alcohol y así. Ahora vivo la vida más moderadamente, más tranquilona", reconoció.

Para quienes la extrañan en algunos sectores de Hermosillo, Thalía les da este mensaje.

"Sigo teniendo mí mismo corazón y mi misma alegría con la que me conocieron siempre, ahí una que otra vez pues. Por mi edad maduré, pero sigo siendo la misma, la gente sabe que siempre les brindo una sonrisa y mi buena vibra, el cariño que siempre les di, es el mismo", saludó.

Para quien desee ayudar a Thalía y a su familia puede comunicarse al celular 6621 87 68 45 o acudir a Avenida del Piñón #7A en Privadas Villas del Real.

Con información de Karina Barraza

Hombres armados asaltan vivienda en Colina Blanca

Anterior

Hombres armados asaltan vivienda en Colina Blanca

Llaman a tomar precauciones con arbolitos navideños naturales

Siguiente

Llaman a tomar precauciones con arbolitos navideños naturales