Proteger la vaquita marina es “prioridad del Gobierno federal”, dice Rafael Pacchiano

  • 09 Feb, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

La protección de la vaquita marina es “prioridad del Gobierno federal”, de acuerdo con Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero también “vamos a seguir atendiendo a las comunidades de la zona del Alto Golfo de California, porque seguimos trabajando de la mano con ellos, seguiremos compensándolos”.

Además, explicó el funcionario en la mesa de Despierta con Loret, ampliaremos la zona del refugio. Hemos tenido capacidad acústica que nos permite monitorear el terreno donde están las vaquitas marinas y vimos que se trasladaron a una zona donde no hay protección, lo que nos obliga a ampliar el polígono y aumentar la vigilancia”.

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que el Gobierno federal había “comprometido que habría compensación en 2017”, pero, para apoyar a los pescadores “este año abriremos la pesca de corvina, en una zona específica, con redes especiales para corvina y también abriremos la pesca de camarón”.

Destacó que uno de los argumentos de los pescadores “es que la Sagarpa no desarrollaba artes de pesca que permitieran buena pesca de camarón, pero hace 15 días nos reunimos con pescadores y convenimos el desarrollo de artes de pesca en corresponsabilidad y la compensación en enero, febrero y marzo. Ellos nos deben ayudar a desarrollar las artes de pesca, porque dicen que sí quieren, pero no se ve su apoyo. Debe haber corresponsabilidad, queremos desarrollar en conjunto las artes de pesca para no recargarse en las compensaciones, sino para abrir el camino natural hacia que los pescadores vuelvan a su trabajo”.

El funcionario explicó que, tras una reunión con los pescadores, “convinimos hace quince días que habría compensación y deberá estar llegando la próxima semana”. Además, insistió, “se permitirá la pesca de corvina en zonas donde no haya vaquitas marinas”.

Por otro lado, “estamos pensando en establecer granjas de totoaba para abastecer el mercado chino con totoaba legal”. Señaló que ya “hay una granja en La Paz que abastece a restaurantes locales”.

Detectan a 26 'aviadores' en nómina de la CEDH Sonora

Anterior

Detectan a 26 'aviadores' en nómina de la CEDH Sonora

México y la Unión Europea concluyen la novena ronda de negociación

Siguiente

México y la Unión Europea concluyen la novena ronda de negociación