Pierde Capufe 800 mil pesos diarios en caseta de cobro Don-Nogales

  • 25 Jan, 2019
  • NOTICIAS LOCALES

Alrededor de 800 mil pesos diarios es lo que deja de recaudar Caminos y Puentes Federales, Capufe, en tan solo una caseta de cobro en donde llegan a transitar 9 mil 500 vehículos, sobre de la carretera Estación Don-Nogales, en Sonora.

Y es que un grupo tomó las casetas en Sonora, incluido otro que solo tiene tomada la de Hermosillo.

El movimiento Libre Tránsito Sonora, que cuenta con 50 miembros, tienen presencia en la mayoría de las casetas del estado, excepto la de la carretera federal 2, que va hacia Caborca, y la caseta de cobro en Nogales.

Lo que pasa es que nosotros somos afectados por el área rural dónde sacan vuelta los tráileres, hay muchos accidentes y todo por evitar la caseta. Otra, que los recursos no se destinan para lo que son, que debe de tocar a las comunidades y no toca nada -¿De qué comunidades son?- De aquí de Zamora, San Pedro, toda el área donde pasan los trailers (...) -¿Cuál fue el accidente más reciente que hubo por allá?- Hace poco el año pasado se llevaron a un señor que andaba cargando leña, que juntaba leña para vender, se lo entre llevó un tráiler", dijo.

Aunque no dio una cantidad exacta de lo que se reúne en el día, ya que es una aportación voluntaria y no todos los conductores aportan, dijo, lo recaudado se destina a labores sociales como despensas a personas en situación vulnerable.

Agregó que una parte es destinada a la compra de material, como cartulinas para propaganda y en el acopio de 230 mil firmas que servirían para llevar al Congreso de la Unión.

A una semana de iniciar con el levantamiento de firmas, llevan alrededor de 20 mil.

Alfonso Cannan Castaños, miembro de este movimiento, comentó que la lucha inició desde el 2 de enero de 2017, donde denunció persecución arbitraria por parte de la PGR y la Policía Municipal de la pasada administración.

Sin embargo, con el nuevo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, hemos llegado a una especie de negociación para darle una salida a este asunto por la vía del Poder Legislativo, ¿qué significa esto? que estamos juntando las firmas para, que exige la Ley, para que la Cámara de Diputados apruebe la legislación de las casetas en lo que corresponde al Estado de Sonora (...) -¿cuánto es lo que se reúne aquí en las casetas, tiene algún aproximado?- Mira yo tengo dos años diciéndole a los medios que en lugar de cuestionar los centavos ¿por qué no investigan qué hace Capufe con los 30 mil, o qué hizo Capufe con los cerca de 30 mil millones de pesos que recaudaron durante dos décadas?", respondió.

Según dato de la encargada de una caja en la caseta, en su turno que comienza de 6:00 am a 2:00 pm, solo alrededor de seis personas se interesan por pagar el peaje, en promedio se estima que sean 18 vehículos por día.

Pero la mayoría prefiere cooperar con 10 o 20 pesos, o simplemente no pagar a los movimientos y así pasar libremente, aunque no cuenten con seguro para su automóvil.

Con información de Alejandra Córdova

Yaquis toman ventaja ante Charros

Anterior

Yaquis toman ventaja ante Charros

Llama asociación "Pata de Perro" denunciar maltrato animal

Siguiente

Llama asociación "Pata de Perro" denunciar maltrato animal