Piden extremar precauciones al subir el Cerro del Bachoco

  • 21 Oct, 2017
  • DESTACADA

HERMOSILLO, Son. 21, oct. 2017.- Ante el incremento en el número de personas que practican el senderismo en la zona conocida como Cerro del Bachoco, al norte de la ciudad, la Unidad Municipal de Protección Civil pide a los deportistas extremar sus precauciones.

En esa propiedad privada ubicada en el cruce de los bulevares Morelos y Juan Bautista de Escalante diariamente se dan cita decenas de personas, desde el amanecer hasta anochecer.

Esto ha causado personas lesionadas al no tener el conocimiento básico del senderismo, así mismo, deportistas que se han extraviado incluso hasta fallecido por tener alguna enfermedad cardiaca.

Guillermo Moreno Rios, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo que en lo que al grupo de rescate del departamento de bomberos se refiere, han atendido varios casos de personas lesionadas con esguinces o fracturas de tobillo principalmente.

“Pero principalmente ahí en lo que es el cerro el Bachoco han sido 7 en lo que nosotros hemos participado y pues si, como bien comentas, las recomendaciones que ese tipo de actividades deportivas no es para ir hacer ejercicio, sino que es para gente que ya cuenta con una condición física adecuada para que puedan estar haciendo ese tipo de ejercicios”, señaló.

Los bomberos han escalado las montañas en varias ocasiones para rescatar a personas que no solo han presentado alguna lesión, sino que han resbalado y caído de varios metros de altura.

Recomendó a los senderistas llevar agua suficiente para hidratarse, un teléfono celular con carga suficiente, una lámpara para en caso de que caiga la noche y un botiquín de primeros auxilios.

Señaló que es de suma importancia que alguien los acompañe y dar aviso a un amigo o familiar la ruta que van a seguir.

“Informar a alguien cual será la ruta del paseo, no improvisar recorridos, tener un entrenamiento previo a lo que es el senderismo, llevar ropa y calzado adecuado para campismo con botas especiales, observar por dónde camina”, apuntó.

Además del cerro del Bachoco para senderistas hay otro sitio para ciclistas de montaña, en un terreno ubicado al final del bulevar Jose Alberto Healy y carretera a la Mina Nico en donde pidió también a los practicantes de este deporte a extremar las precauciones para evitar accidentes.

Ambas son propiedades privadas y la Unidad Municipal de Protección Civil nada pueda hacer para restringir el acceso a personas sin experiencia o menores de edad.

Un centenar de cámaras vigilarán Hermosillo

Anterior

Un centenar de cámaras vigilarán Hermosillo

Depurarán listas de programa de beneficio a adultos mayores

Siguiente

Depurarán listas de programa de beneficio a adultos mayores