Mueren tortugas arrolladas al migrar de la zona del Vado del Río

  • 10 Apr, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Al menos siete tortugas han muerto por atropellamiento en el bulevar Paseo Río Sonora, entre Quintero Arce y Quiroga, al poniente de la ciudad de Hermosillo.

A través de redes sociales, vecinos del sector alertaron sobre la presencia de tortugas que intentaban cruzar de sur a norte por el asfalto, pero algunas de estas murieron en su intento.

Autoridades del Instituto Municipal de Ecología e integrantes de asociaciones protectoras de animales, acudieron al lugar para investigar el suceso, además de brindar apoyo y trasladar a otros humedales a las tortugas que así lo requieran.

El director de la dependencia, Saúl Ruiz Fernández, argumentó que la migración de tortugas se debe a los bajos niveles de agua en el sector.

Están muy bajos los niveles de agua aquí en esta zona del Vado del Río, entonces han estado empezando a salir, como es mucha la población para la cantidad de agua que hay ahorita entonces han estado migrando para encontrar un nuevo sitio con más agua, entonces por eso se han estado cruzando aquí por la cinta asfáltica y han sido atropelladas”, informó.

Juan Carlos Bravo, director en México de la Organización Wildlands Network, dedicada a la conservación de especies en peligro de extinción, explicó que es necesario hacer un diagnóstico pues se desconoce la magnitud del problema, donde esta y otras especies pueden estar en riesgo.

Al momento se desconoce qué tipo de tortuga es y el por qué de su migración.

Determinar la especie, revisar lo que dicen los especialistas sobre su historia de vida y ver si se están moviendo ahorita como en una etapa reproductiva o en búsqueda de, cómo dices, de hábitat por falta de agua en otros sitios. A partir de ese diagnóstico podríamos hacer recomendaciones más específicas", consideró.

Agregó que buscarán acercamiento con autoridades del Ayuntamiento para analizar este y otros casos, para emitir las recomendaciones necesarias.

"En general lo que recomendaríamos aquí para el caso de las tortugas, son lo que se conocen como pasos de fauna, son estructuras que permiten que la fauna pase de un lado a otro de una carretera o una calle amplia como esta, sin ser atropelladas, en el caso de pasos de fauna para tortugas son canales como de este grueso, que pasan debajo del asfalto y que permite que una tortuga pase por abajo del camino", propuso.

Para evitar más atropellamientos de tortugas, la dirección de ecología solicita el apoyo de los conductores que transitan por este sector.

"Los conductores, pues estar atentos nomás en bajar la velocidad y estar atentos a ver si encuentran una cruzándose ahí, pues que bajen la velocidad, dejen que pase o le saquen la vuelta y con cuidado, porque aquí no hay mucho para dónde maniobrar", recomendó Ruiz Fernández.

30594693_1905718469501241_2736838987342675968_n.jpg

Con información de Karina Barraza.

JM

Suspenden clases en Unison luego de brote de paperas

Anterior

Suspenden clases en Unison luego de brote de paperas

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de agente de la policía municipal

Siguiente

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de agente de la policía municipal