Monumentos y sitios históricos de Hermosillo en estado de abandono

  • 18 Apr, 2018
  • DESTACADA

Hoy en día caminamos por el Centro de Hermosillo y visitamos lugares que nunca imaginaríamos que fueron, en su momento, lugares de alta importancia en la ciudad.

Espacios que hoy en día se han convertido en tiendas, antros o bares y que hace casi 100 años fueron la Casa de la Moneda o el Banco Nacional de México.

Desde 1983, el 18 de abril se celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios Históricos, día con el que se busca promover estos espacios que más que embellecer una ciudad, cuentan una historia, aunque muchos luzcan descuidados y vandalizados.

Qué ha pasado con esos monumentos, como están hechos de metal, de bronce, ese material ha tenido precio importante y han sido brutamente vandalizados esos monumentos y no cuidados, hace falta todavía hacer más monumentos. ¿Para qué sirven los monumentos de las estatuas? Sirven para recrear nuestra historia, para elevar el nivel visual de una ciudad y también el estado de ánimo, porque si recordamos los hechos históricos a través de un parque, una plaza o un monumento, el ambiente resulta más agradable que una ciudad monótona donde no pasa nada y no brinda culto a nada, pero lo más trágico es que los tengamos y que los ciudadanos de esta generación no sepan de qué se trata”, aseveró el cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda.

Las primeras estatuas son las de los generales Ignacio Pesqueira y Jesús García Morales, instaladas en 1887 en Palacio de Gobierno, lugar donde se mantienen, aunque no en las condiciones que deberían, al estar directamente en piso y no colocadas en un pedestal con la importancia que merecen.

La estatua de Miguel Hidalgo, hoy colocada en la plaza con el mismo nombre, pero que en 1910 se instaló por primera vez en la ahora plaza Alonso Vidal; Jesús García Corona en el Parque Madero, lugar donde nació el Héroe de Nacozari y donde junto a su monumento, se construyó el conocido Pan de Azúcar, conjunto escultórico de cubos blancos.

En el parque Madero, que forma parte también de los sitios más antiguos de Hermosillo, se instaló por primera vez en 1940 un busto a Rodolfo Campodónico, músico hermosillense, representación que actualmente está resguardada por el Gobierno del Estado.

Que lo vuelva a reinstalar o tal vez no sepan ni siquiera quién fue y otro que falta que se reinstale es la placa, una placa gigantesca que tenía el monumento de Venustiano Carranza (...) y qué tenía esa placa, un fragmento que Carranza dijo en 1913 desde aquí, en Hermosillo, desde Palacio de Gobierno a todo el país proclamando la revolución constitucionalista en contra de la dictadura de Victoriano Huerta”, recordó el cronista.

El extinto Cine Sonora, las esculturas de la Diana Cazadora y la Minerva, la Caperucita Roja en el primer jardín de niños de la ciudad, el monumento a Abelardo L. Rodríguez, el Caballero de Anza, la escultura al Padre Eusebio Kino, la Plaza de los 100 años, el actual Hotel San Alberto y otros edificios que hoy en día recorremos sin conocer su historia.

“La iglesia de Carmen, 1830 Palacio de Gobierno, Catedral, la cárcel penitenciaría de Sonora de 1906, la Leona Vicario 1910 y la escuela para niños por la calle del Mercado Municipal, sitios más antiguos e históricos, el Parque Madero 1770 y El Mundito de 1900. Pensamos que porque es una ciudad joven no tiene historia, tiene muchísimo qué contar, mucho que contar y alrededor de ellos hay muchos edificios y calles como la No Reelección, muchas casas edificios con mucha historia”, manifestó Lagarda Lagarda.

Con información de Claudia Gil Medel.

Aceptó Staus ofrecimiento de aumento salarial ofrecido

Anterior

Aceptó Staus ofrecimiento de aumento salarial ofrecido

Realizarán exámenes para ingresar a preparatoria

Siguiente

Realizarán exámenes para ingresar a preparatoria