Lluvias en Sinaloa dejan tres muertos y tres personas desaparecidas

  • 21 Sep, 2018
  • DESTACADA

Las lluvias en Sinaloa dejaron al menos tres muertos y tres personas desaparecidas, confirmó en Despierta con Loret, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El daño más profundo sí se registró en la capital, en Culiacán, tenemos lamentablemente 3 personas que perdieron la vida, dos electrocutados y una persona por sumersión y tenemos reportes de tres personas desaparecidas confirmadas”, señaló.

Además, el funcionario de la Segob, enfatizó que la emergencia en Sinaloa ya pasó, debido al cese de lluvias durante la noche del jueves y madrugada del viernes y ahora se dedicarán a la evaluación de daños.

En el tema de lluvias afortunadamente el sistema quedó disipado ya ayer en la noche y las lluvias cesaron y eso ha permitido que el nivel de agua baje en las colonias. (…) La Conagua ha logrado con bombas sacar el agua y también el agua en los ríos ha bajado”.

De la Cruz Musalem señaló que la oportuna implementación del Plan DN III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitó mayores daños.

La instrucción del presidente ha sido precisa, apoyarlos en todo. El monto de los daños es aún prematuro darlos porque se van a instalar a partir de una declaratoria de desastre. Se van a instalar los comités de evaluación de daños. Esta etapa de emergencia está pasando y estamos en reconstrucción”, agregó.

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación destacó que hay 29 albergues habilitados para brindar apoyo a la población.

Durante la Reunión de Evaluación, autoridades federales y estatales dieron a conocer el saldo hasta el momento de las afectaciones provocadas por las lluvias atípicas en el estado de Sinaloa.

Tuvimos por supuesto muchísimas viviendas afectadas. Afortunadamente el estado no ha perdido los servicios esenciales como es el agua potable los servicios de salud, el abasto alimenticio, el estado se cuenta con ello, al momento no se han presentado cuadros insalubres, el servicio hospitalario no tenemos reporte que este afectado”, señaló Francisco Vega, director de Protección Civil de Sinaloa.

lluvias-en-sinaloa-dejan-tres-muertos-y-tres-personas-desaparecidas-presidencia.jpg

Como presunción, insisto, una persona fallecida por inmersión en medio líquido, persona de 20 años, del sexo masculino, otra persona fallecida por descarga eléctrica, en la sindicatura El Dorado, de 20 años, del sexo masculino también, una persona fallecida por descarga eléctrica en el municipio de Ahome, de 62 años, del sexo masculino. al mismo tiempo tenemos 3 mujeres reportadas como no localizadas”, confirmó el fiscal de Sinaloa, Juan José Rios Estavillo.

La depresión tropical provocó las peores inundaciones de las últimas décadas en Sinaloa.

En algunos puntos llovió lo que en promedio se registra en un año. La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a 11 de los 18 municipios de ese estado.

“Tenemos alrededor de 100 escuelas que tienen daños, algunos daños que necesitamos corregir, bardas, prácticamente una buena cantidad de escuelas inundadas”, detalló José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación del estado de Sinaloa.

“En el norte del estado, en el Valle del Carrizo y El fuerte, las afectaciones más fuertes son en los cultivos de soya, cerca de 13 mil hectáreas de sorgo y ajonjolí” Jesús Antonio Valdéz, secretario de Agricultura de Sinaloa.

El Ejercito mexicano aplicó el Plan DN-3 de ayuda a la población con el despliegue de más de 750 elementos.

“Con 28 bases de operaciones en la zona norte de Sinaloa que comprenden los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, en Navolato y tenemos de datos globales sin detalles, 2 mil 336 personas evacuadas, y se establecieron 13 refugios temporales. Tenemos un helicóptero MI-17. Tenemos ahorita 92 vehículos desplegados de 6.7 toneladas camionetas y vehículos hummis apoyando a seguridad pública y Protección Civil”, agregó el general de División D.E.M. André Georges Foullon Van Lissum, comandante de la III Región Militar.

Las clases están suspendidas en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome donde está los Mochis y El Fuerte.

Este viernes continuará la evaluación de los daños y el apoyo a la población afectada principalmente en las localidades que se encuentran incomunicadas.

Los soldados han salvado a 50 personas, 30 iban en un camión de pasajeros que se quedó varado en la carretera Guaymas-Ciudad Obregón.

Otros rescates han sido aéreos como el de un señor que se subió a una torre eléctrica para no ser llevado por la corriente.

En Hermosillo, las instalaciones de Televisa Sonora se han convertido en un centro de acopio para damnificados.

DnmN81iUYAAcFDy.jpg

Agua de presas, la menos costosa para Hermosillo: CEA

Anterior

Agua de presas, la menos costosa para Hermosillo: CEA

Televisa Sonora, centro de acopio para damnificados por lluvias

Siguiente

Televisa Sonora, centro de acopio para damnificados por lluvias