Llaman a tomar precauciones con arbolitos navideños naturales

  • 29 Nov, 2018
  • DESTACADA

El director de Bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, pide a la ciudadanía tener mucha precaución al comprar arbolitos naturales de Navidad.

En algunas tiendas se pueden observar que los árboles que expenden ya tienen cierto grado de sequedad, lo que los hace peligrosos pues cualquier fuente de ignición, como un corto circuito o hasta un cohete, puede encenderlos.

Hay muchas personas que prefieren los arbolitos naturales en lugar de artificiales, por lo que hizo las siguientes recomendaciones.

"Si tomas el árbol, lo sacudes y tú ves que en el suelo empiezan a caer muchas de estas agujitas, en el árbol, el árbol ya está seco, no nos va durar la temporada y esto se convierte en un riesgo, porque aun seco conservan las sustancias, una especie de resina, la cual está altamente flamable y pueden provocar una situación de incendio", informó.

Los pinos navideños deben colocarse en áreas retiradas de los muebles, cortinas y del paso de las personas, para que, en caso de un incidente, se pueda evacuar de inmediato la casa y llamar a los bomberos.

"Pero por lo general hemos visto algunos experimentos que se han realizado y puede arder hasta en 45 segundos, lo cual, y lo único que permite a las personas, y lo que se debe hacer, es evacuar inmediatamente las habitaciones o el domicilio", señaló.

El director de Bomberos de Hermosillo también se refirió a las extensiones eléctricas de Navidad, que deben contar con una etiqueta de la Norma Oficial Mexicana que garantice la calidad del material de fabricación.

Pidió rechazar las extensiones navideñas hechas en otros países por ser de riesgo, de igual manera, evitar saturar de extensiones el arbolito.

"Al momento de colocarlos de una manera que no sobrepasen una cantidad mayor a tres conexiones, los contactos no debemos saturarlos, hay gente que llega, el mismo contacto que tienen, llegan a colocar hasta seis extensiones", dijo.

El año pasado se tuvieron siete reportes de incendios en arbolitos de Navidad, a causa del sobrecalentamiento de las extensiones y hasta por cohetes.

Con información de Marco Antonio Piña

¿Recuerdas a 'la Thalía de Hermosillo'? Solicita apoyo para su familia

Anterior

¿Recuerdas a 'la Thalía de Hermosillo'? Solicita apoyo para su familia

Exhibe Centro Ecológico a lobos marinos rescatados en Bahía de Kino

Siguiente

Exhibe Centro Ecológico a lobos marinos rescatados en Bahía de Kino