Llaman a identificar señales de suicidio en redes sociales

  • 27 Nov, 2018
  • DESTACADA

Las redes sociales, como Facebook y Twitter, son los espacios en donde generalmente los adolescentes y jóvenes expresan ideas suicidas, por ello es donde debe enfocarse la prevención, considera especialista en suicidios.

De acuerdo a estadísticas a nivel mundial, la realidad es que en la última década las cifras de suicidios en niños, adolescentes y jóvenes han ido en aumento, y cada vez más se hace público, indicó Luis Fernando Carvajal Dávila, psicólogo y director de la Asociación de Prevención de Suicidios Nous.

Destacó que tanto para un niño como para un adolescente, las experiencias estresantes y traumáticas son perturbadoras que lo llevan a decidir terminar con su vida, siendo este el último resultado de un proceso autodestructivo al carecer de redes de apoyo.

"¿Qué es lo que estamos viendo? Que los jóvenes cada vez más lo hacen público, aunque sí va en aumento, los jóvenes hoy en día están manifestando más a través de las redes sociales. Yo creo que es un área de oportunidad porque si nosotros tenemos focalizado que los jóvenes a través de las redes sociales están pidiendo ayuda, entonces tenemos que dirigirlos en materia de prevención a través de las redes sociales( …) El joven está tratando de comunicar algo y no estamos escuchando ese comunicado", informó.

De acuerdo a datos de Inegi, dijo, de 2006 a 2015 por cada 100 mil niños entre 7 y 10 años de edad, la tasa de suicidios se elevó de 2.6 por ciento a 3.8 por ciento.

Explicó que el deseo de morir en niños es debido a la gran desesperanza o falta de motivación por la vida. La conducta suicida está relacionada con la fantasía de que la muerte es placentera.

Estos son algunos de los mensajes que los padres de familia o seres cercanos pueden identificar en las redes sociales de la víctima.

Muchos de los mensajes que nosotros hemos analizado tienen que ver definitivamente terminar con la vida y hablan de un plan para ya no estar, hablan del ya no querer seguir viviendo, hablan de una despedida, hablan de dar gracias por lo que estuvieron viviendo, como un tipo de parte irónica respecto a lo que están viviendo", dijo.

Con información de Karina Barraza

Ayuntamiento realiza limpieza en vivienda de la Cuatro Olivos

Anterior

Ayuntamiento realiza limpieza en vivienda de la Cuatro Olivos

Se despide EPN de Sonora

Siguiente

Se despide EPN de Sonora