La joven refugiada siria Rasha Salah llega a estudiar a Hermosillo

  • 09 Jan, 2018
  • DESTACADA

“Hay mucha gente que no tiene casa, hay muchos muertos, desaparecidos. Así está Siria. Yo sé, estoy segura que de aquí a un tiempo todo va a mejorar y vamos a regresar y todo va a estar bien”.

Ella es Rasha Salah y el martes pasado llegó a Hermosillo.

Tiene 32 años de edad y desde hace un mes está en México, después de permanecer en Líbano como refugiada por un tiempo.

Rasha es procedente de una comunidad del sur de Siria, Sweida, provincia que desde hace cinco años se ha convertido en un santuario de familias refugiadas que se han visto afectadas por la guerra en el país.

“Yo soy de una provincia del sur de Siria se llama Sweida que por suerte no tiene muchos problemas, podemos decir militares, y tropas y eso, pero, lo que pasa es que a partir del 2012 empezaron la gente a llegar de otras provincias del norte de Damasco a Sweida y allá es cuando yo empecé a trabajar como voluntaria con la Cruz Roja, ayudando niños y madres, y bueno, no puedo hablar mucho sobre Siria ahora, porque, no puedo describir lo que está pasando", explicó.

Rasha Saleh iniciará la próxima semana la maestría en Ciencias Sociales y estudiará la situación de los niños migrantes en México, de quienes, enfatizó, busca aprender lo más posible para poder replicar en Siria lo positivo.

A sus 32 años, ella tiene dos carreras concluidas, Humanidades cursada en Cuba, estudios que concluyó en 2011 y que le permitió enseñar a niños sirios el idioma español como lengua extranjera.

En 2014 concluyó la carrera de periodismo en Damasco, Siria.

Llegar a Hermosillo, considera, es un sueño que le da esperanza y los ánimos de continuar aprendiendo para poder llevar el apoyo que Siria necesita.

“Yo hace dos años desde que salí de mi país a Líbano, empecé a luchar para empezar a buscar trabajo, llegó un momento en que yo perdí toda la esperanza de que no podía hacer nada por tantos problemas que hay allá, entonces ya para mí, venir a México, así, poder estudiar, hacer las cosas que yo quiero, aprender para ayudar a la gente de aquí y de allá, un país como Siria que ahora está sufriendo mucho, es mucho, creo que no hay ninguna palabra en árabe o en español para poder decir que es un sueño, es un futuro, por eso estoy muy contenta de que ya, logré llegar”, expresó.

Rasha fue elegida por la iniciativa humanitaria“Proyecto Habesha”, desde donde Hermosillo se integra al Movimiento Global de Ciudades Santuario, que le permitirán tener asilo y realizar sus estudios.

Sus planes son regresar a Siria, con sus padres y hermanos, para poder emprender los proyectos de ayudar a quienes más necesitan apoyo dentro del trágico ambiente que vive su país.

Nombran a Lilly Téllez como coordinadora territorial de Morena en Sonora

Anterior

Nombran a Lilly Téllez como coordinadora territorial de Morena en Sonora

Vencerá plazo para tramitar o renovar credencial de elector

Siguiente

Vencerá plazo para tramitar o renovar credencial de elector