Investigan muerte de menores por bacteria en el Río Bavispe

  • 10 Sep, 2018
  • DESTACADA

La Secretaría de Salud comunicó que en la atención e investigación de dos defunciones atípicas de adolescentes originarios de Huásabas, una brigada epidemiológica acudió a la localidad para documentar evidencias relacionadas a los casos.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, indicó que fue el 6 de septiembre cuando la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública recibió la notificación de la muerte de dos hermanos, un varón y una mujer, de 12 y 16 años de edad, respectivamente.

Los hermanos y varios amigos consumieron alimentos empaquetados y se bañaron en el río Bavispe, específicamente en el lugar donde se forma una cascada y una tinaja en la que se estanca el agua.

De manera preliminar, el funcionario comentó que se ha identificado en los tejidos de los hermanos, una bacteria llamada Burkholderia Pseudomallei que ocasiona melioidosis, enfermedad que puede provocar cuadros graves y mortales.

Agregó que en el país, desde 1940 se han documentado catorce casos, uno de ellos en Sonora en el año 2017, que se recuperó satisfactoriamente.

Álvarez Hernández, dijo que el estudio clínico y epidemiológico sigue en curso, y se esperan los resultados de análisis bacteriológico y toxicológico, así como el estudio histopatológico.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), tomó muestras ambientales del agua y alimentos para la búsqueda de diversos agentes.

Con información de Alejandra Córdova

Fallece el impulsor de las autodefensas en Hermosillo

Anterior

Fallece el impulsor de las autodefensas en Hermosillo

Están por concluir obras de remodelación en el puente ´Trébol'

Siguiente

Están por concluir obras de remodelación en el puente ´Trébol'