Investigadores piden revisar nueva Ley de protección de Animales

  • 13 Nov, 2018
  • DESTACADA

Ante la aprobación de la Ley Protectora de Animales en septiembre pasado, por la Cámara de Diputados, investigadores de la Unison manifiestan que fue aprobada bajo obvia resolución, lo que impidió hacer observaciones.

La docente e investigadora de la Universidad de Sonora, María Guadalupe López Robles, indicó que hay sectores afectados por esta ley, como la investigación y docencia, el sector productivo y el manejo de sacrificio de animales, entre otros.

La ley es muy buena, trae puntos importantes en cuanto a la protección de animales, y es una excelente iniciativa porque esta ley también va a estar concientizando a la población de la importancia que tienen el cuidado de los animales, sin embargo, toma otras vertientes en las que no fueron adecuadamente sustentadas y necesitamos dar ese sustento para que realmente veamos si es viable o no es viable incluirlas en esta ley", acotó.

Comentó que el impacto y trascendencia de las investigaciones es importante, ya que ha permitido avances en el sector salud como los trasplantes de órganos, tal es el caso de válvulas cardíacas del cerdo al humano, o medicamentos como la insulina, que se usan cotidianamente.

El biólogo Jorge Jiménez Canale, agregó que la ley recientemente aprobada contempla la parte de investigación y docencia en un solo párrafo, por lo que es necesario discutir el conocimiento que se puede aportar, específicamente la prohibición del uso de animales en laboratorio.

Se vería gravemente afectado en experimentaciones por ejemplo en farmacología de cáncer, nutrición de animales algo que también debemos decir tal y como es, es que el uso de animales está regulado por comités de ética, tanto dentro de la Universidad de Sonora, como en cada universidad donde se presenten, así como de manera nacional e internacional. México pertenece a la OIE, la Organización Mundial de Sanidad Animal, donde se tiene una gran cantidad de regulamientos (sic) de esto", comentó.

Con información de Alejandra Córdova

Unison será sede de Olimpiada Nacional de Biología

Anterior

Unison será sede de Olimpiada Nacional de Biología

VIDEO: Cómo combatir la proliferación de moscas en Hermosillo

Siguiente

VIDEO: Cómo combatir la proliferación de moscas en Hermosillo