Inicia venta de pitahayas en Hermosillo

  • 07 Jun, 2018
  • DESTACADA

Llegaron las pitahayas al centro de la ciudad de Hermosillo, uno de los frutos típicos de la región durante la actual temporada.

Alrededor del Mercado Municipal número 1 ya se observan vendedores, en su mayoría mujeres como la señora María Dolores Burrola.

Vende pitahayas desde hace nueve años y durante estas fechas viaja de Carbó a la ciudad de Hermosillo para venderlas.

Con este ingreso ayuda para el sustento familiar.

"Nosotras las mujeres esperamos a los pitahayeros. Hay una parte que se llama Oasis y nosotros nos venimos a venderlas. Ellos salen de 2:00 a 3:00 de la mañana a recolectarlas y ya nos las entregan. -¿Y desde qué hora se viene a Hermosillo?- Pues no tenemos hora porque si se nos pasa el camión pues en lo que sea, en raite, en lo que sea nos venimos", comentó.

Son casi un centenar de mujeres las que toman como sede principal el primer cuadro de la ciudad, para vender su producto.

Aseveran que, a diferencia del año anterior, se adelantó la venta debido a las condiciones climáticas.

El costo de cada pitahaya oscila en 7 pesos, menor al del año pasado en donde estaban en 8 pesos, señalan los vendedores.

Pero aun con el arduo trabajo que implica cortarlas y en muchas ocasiones también pelarlas para su venta, los clientes tienden a regatear.

"Nos echan dos, tres pitahayas así con espinas, pero porque se les va a pasar el carro y ya no tienen tiempo de pelarlas y ya nos dicen que unas vienen con espinas, pero pues es para entretenernos aquí", señaló Paola Velázquez.

Juan Manuel Amparano es de los pocos pitahayeros, quien además de cortar el fruto realiza el proceso de venta y, es que así, indica, hay más posibilidades de sacarle ventaja a la temporada, que solo dura cerca de dos meses y medio, antes del registro de lluvias.

"Pues ir a cortar y venirte a venderlas aquí y es un tirote. De todo, hay muchas víboras, pues más el calor y las madrugadas que te pegan. -¿Generalmente, por qué los hombres no vienen a venderlas y son las mujeres?- Porque se cansan, muchos se cansan, es mucho la desvelada. -¿Y usted por qué sí viene a venderlas?- Ah porque me gusta el dinero también ¿qué no?. –¿Le saca más dinero venir a venderlas usted?- Sí, pues sí", respondió.

Con información de Karina Barraza

¿Se puede superar una infidelidad?

Anterior

¿Se puede superar una infidelidad?

¡Canal 5 y Jurassic Park te llevan a Hawái!

Siguiente

¡Canal 5 y Jurassic Park te llevan a Hawái!