Información sexual y reproductiva para menores debe venir desde la familia

  • 10 Oct, 2017
  • ESTILO DE VIDA

La salud reproductiva y sexual en las niñas, son los temas más delicados y se requiere generar mayor información desde el seno familiar y desde las autoridades, considera la directora del Hospital Infantil e Integral de la Mujer del Estado de Sonora.

Alba Rocío Barraza León, indicó que se requiere incidir con información de calidad y útil para las niñas a partir del tercer grado de primaria, para que conozcan su cuerpo, qué sucede en la etapa reproductiva y la responsabilidad del inicio de una vida sexual activa.

Lo anterior al conmemorarse el 11 de octubre el Día Internacional de las Niñas.

“Tenemos que hablar de una forma muy clara lo que es el proceso de la menstruación, qué cambios implican en la mujer, cuándo puedes tener un proceso de un embarazo, si decides tener una vida sexual activa y no usas métodos para evitar el embarazo, estas cosas las tenemos que hablar en una forma más abierta con los hijos”, consideró.

ENT DIRECTORA.jpg

De acuerdo al secretario de Salud de Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, durante el 2016 se registraron 7 mil 450 embarazos en menores de edad, de estos, 226 fueron en niñas, es decir, menores de 14 años.

"Incidencia de embarazos en el HIES en niñas menores de 14 años, es de dos a tres casos por año", dijo.

Destacó la relevancia de informar y educar a las niñas, pues aunque el cuerpo esté listo para el proceso de reproducción, no es así en lo mental- emocional.

"Obviamente las niñas pues toman una relevancia particular por el proceso de los cambios sexuales secundarios, la menstruación, entrar a lo que es la vida reproductiva, en ocasiones habrá una maduración física del organismo que ya es apto para poder tener un proceso de reproducción, pero no existe un empate con el proceso de madurez mental", indicó.

Crearán fondo especial para proyectos productivos en municipios del Río Sonora

Anterior

Crearán fondo especial para proyectos productivos en municipios del Río Sonora

Se realiza en Hermosillo la Expo Empleo 2017

Siguiente

Se realiza en Hermosillo la Expo Empleo 2017