Guaymas es el municipio con más casos de suicidio en México

  • 26 Jul, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

HERMOSILLO, Son. 26, jul. 2017.- Especialista en psiquiatría infantil y adolescentes llama a padres de familia a tomar las riendas, ir un paso adelante de sus hijos y sobre todo prestar mayor supervisión en el tema de redes sociales.

Menores entre los 9 y 12 años de edad son los más susceptibles a diferentes acciones que pueden poner en riesgo su vida debido a la presión social y es que el bullying sigue siendo un factor de riesgo para el intento de suicidio explicó el psiquiatra, Ricardo Garnica Gasca.

Lo anterior, luego del caso registrado en Nogales donde una niña de 10 años intentó suicidarse con pastillas al ser incitada en una red social.

"El bullying sigue siendo un factor de riesgo para el intento de suicidio. A través de juego donde me siento que sí me ponen atención, donde soy integrante más de esta actividad, en la búsqueda del sentido de pertenencia, en la búsqueda de reconocimiento o aceptación me hace llevar a cabo situaciones de riesgo como un intento de suicidio", dijo el especialista.

Señaló que es inevitable a inserción de menores a redes sociales o uso de aparatos electrónicos.

"Tenemos que ir un paso adelante, poniendo candados, poniendo trabas para que cuando el chico intente entrar a algunas páginas que por su edad, su estructura mental no pudiera manejar en este momento, se apague la computadora y me avise a mi celular", explicó Ricardo Garnica.

Garnica Gasta recomendó a los papás prevenir que niños y niñas opten por la puerta fácil al tener manejo de los espacios y del tiempo libre, especialmente, en este periodo vacacional.

"Los chicos que están intentando a menor edad, estos intentos suicidios, claro que están mostrando dificultades en la aceptación de reglas, de límites, tienen dificultades en el sentido de pertenencia, sus sistemas de afrontamiento en cuanto a las situaciones de estrés social, familiar, académico, está siendo muy importante, tienen mucho tiempo solos, sobre todo en estas vacaciones", agregó.

Entre los focos rojos, dijo, son cambios en los hábitos de los hijos, como son los de higiene, alimentación, sueño, estudio, vestimenta, así también cambios en las amistades y tienden a aislarse.

Indicó que de cada diez intentos de suicidio, tres personas logran consumarlo, datos que muestran una crisis social.

El psiquiatra informó que Sonora ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en suicidios y el municipio de Guaymas el primer lugar a nivel municipal de todo el país, en rangos de edad de 19 a 24 años el más común, según datos de Inegi 2014.

Aumentan casos de accidentes en el hogar

Anterior

Aumentan casos de accidentes en el hogar

Aumenta registro de golpes de calor

Siguiente

Aumenta registro de golpes de calor