Explica IMSS detalles sobre 'Modalidad 40'

  • 12 Feb, 2019
  • NOTICIAS LOCALES

La continuación voluntaria en el régimen obligatorio, o mejor conocida como modalidad 40, es una opción para las personas que hayan terminado su relación laboral y que puedan acceder a una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El jefe de oficina de Vigencia de Derechos del IMSS, Juan Andrés Valenzuela Félix, explicó que esto es posible gracias a la aportación voluntaria después de concluida la relación laboral.

Este programa solo aplica para cotizar semanas y no tendría derecho a atención médica.

Exclusivamente pues es para lo que es la pensión, para cotizar por semanas (…) Estas personas que optan por continuar voluntariamente cotizando, no solamente lo hacen cuando ya terminan su vida laboral, muchas veces optan por hacerlo para incrementar o tener un beneficio económico al momento de pensionarse, es decir incrementar su cuantía”, explicó.

Mencionó que para tener el derecho a la contratación se requiere tener un mínimo de 52 semanas cotizadas en los últimos cinco años anteriores a la baja.

Es decir, si se realiza la baja y después de cinco años no se realiza la contratación de pierde el derecho de poder acceder a esa modalidad.

El salario que se tomaría de base es el último que tuvo registrado en la relación laboral hasta 25 unidades de medida y actualización, UMA.

Para la ley 73 se le exigen 500 semanas, se requieren 500 semanas cotizadas que equivale aproximadamente a 10 años y para ley 97 se requieren mil 250 semanas, pues habrá personas que no completaron ese tiempo, ese requisito en sus relaciones laborales, entonces pues pueden optar por esta opción y continuar cotizando hasta cumplir ese mínimo”, agregó.

Con información de Alejandra Córdova

Realizarán estudio para incorporar camiones eléctricos en Hermosillo

Anterior

Realizarán estudio para incorporar camiones eléctricos en Hermosillo

Will Smith aparece azul y animado en el nuevo avance de ‘Aladdín’

Siguiente

Will Smith aparece azul y animado en el nuevo avance de ‘Aladdín’