Exigen declarar alerta de violencia de género en Sonora

  • 30 Jul, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

HERMOSILLO, Son. 31, jul. 2017.- Las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno del Estado para detener la violencia contra las mujeres han sido insuficientes, consideran integrantes del Colectivo Organizaciones y Mujeres.

Con una manifestación pacífica desde el bulevar Luis Encinas y Rosales, insisten en la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora.

Patricia Alonso Ramírez, representante de la Organización Cobaneras Federación, compuesto por mujeres campesinas e indígenas del sur de Sonora, informó que son 35 los feminicidios documentados en este 2017, de los cuales, más del 50 por ciento se ha presentado en el municipio de Cajeme.

Recordó que ya han pasado más de dos años de solicitarse la declaratoria de alerta para ese municipio y la nula respuesta ha tenido sus consecuencias.

"Creo que le dio un permiso a todos los agresores para asesinar a más mujeres, porque de hecho hemos visto que ha habido un incremento inmenso en relación con los años anteriores en los municipios de allá del sur de Sonora. Entonces creo que el tener una voz tan débil como gobierno para detener la violencia de las mujeres, es lo que está detonando estos 35 feminicidios en toda la entidad", expuso.

Silvia Núñez Esquer, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, explicó que durante este lunes 31 de julio, el grupo de trabajo que investiga la solicitud de alerta de género en Sonora se reúne en la Ciudad de México.

Lo anterior para dictaminar sobre el informe de cumplimiento de las doce recomendaciones sobre violencia feminicida, que presentó el Gobierno del Estado de Sonora en marzo pasado.

"Ya lleva dos años el proceso, cuando en teoría deberían de ser seis meses, hoy se reúnen y pues esperamos que dictaminen por la declaratoria de alerta de género, si bien el grupo de trabajo no tiene la facultad de declararla, pero su pronunciamiento al respecto de la necesidad de declararla o no es fundamental, para que la Secretaría de Gobernación declare o no la alerta. Creemos que Sonora es un candidato muy importante para que se declare la alerta, porque el feminicidio no para y, al contrario, sabemos que va en aumento", aseguró.

ENT ESQUER FEMINICIDIOS.jpg

Bomberos atienden incendio de dos cajas de tráiler en la colonia Álvaro Obregón

Anterior

Bomberos atienden incendio de dos cajas de tráiler en la colonia Álvaro Obregón

Se han registrado en el año 17 asaltos bancarios

Siguiente

Se han registrado en el año 17 asaltos bancarios