EU y Corea del Sur ejecutan sus mayores maniobras aéreas conjuntas

  • 04 Dec, 2017
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Seúl y Washington respondieron este lunes al último lanzamiento de misiles de Pyongyang con las mayores maniobras aéreas que se recuerdan en la península coreana, una nueva muestra de fuerza que busca presionar al régimen para que retorne al diálogo.

“El ejercicio “Vigilant ACE” busca mejorar la capacidad operativa combinada de los dos países tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica”, dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, que no quiso confirmar si es la mayor simulación aérea jamás realizada entre Corea del Sur y Estados Unidos.

En la simulación participan por parte estadounidense varias unidades de la llamada quinta generación de cazas a reacción –seis F-22, y doce F-35-, dos bombarderos estratégicos B-1B o seis EA-18G, cazabombarderos diseñados para la llamada “guerra electrónica”.

El Ejército norcoreano disparó a modo de prueba el Hwasong-15, el que hasta la fecha es su ICBM más avanzado y que sitúa a Pyongyang cada vez más cerca de poder alcanzar Estados Unidos con armas nucleares.

Durante las maniobras que arrancaron hoy, y en las que también participan F-15, KF-16 y F-5 surcoreanos, los aliados simularán ataques sobre falsas instalaciones nucleares norcoreanas y plataformas autopropulsadas como las que emplea el régimen de Kim Jong-un para desplegar sus misiles.

Por su parte, un portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación volvió a insistir hoy en rueda de prensa en que este tipo de maniobras son “de tipo defensivo”.

A su vez, decenas de personas se concentraron ante la embajada de Estados Unidos en Seúl para protestar contra la celebración de “Vigilant ACE” y exigir a todas las partes diálogo para solucionar la actual crisis de manera pacífica.

Margarita Zavala cuestiona proposición de amnistía de AMLO

Anterior

Margarita Zavala cuestiona proposición de amnistía de AMLO

Deslave provoca socavón en Veracruz

Siguiente

Deslave provoca socavón en Veracruz