En Sonora sólo tres de cada diez hombres se realizan la vasectomía

  • 25 Nov, 2017
  • DESTACADA

El índice de vasectomía en el estado de Sonora es bajo, pues actualmente solo tres de cada diez varones optan por este método quirúrgico anticonceptivo permanente.

Este procedimiento es considerado seguro y eficaz pues ofrece una protección anticonceptiva mayor al 99 por ciento y se realiza en tan solo un promedio de 15 a 20 minutos.

La vasectomía consiste en cortar quirúrgicamente los tubos llamados conductos deferentes que transportan a los espermatozoides desde los testículos, con esto se impide su paso y el semen no lleva espermas que puedan fecundar un óvulo explicó el asesor estatal del programa de Planificación Familiar, Luis Guillermo Beltrán Galindo.

"Debido a que se cortaron esos conductos ya no hay paso de los espermatozoides hacia lo que es la uretra, entonces el hombre sí sigue eyaculando, pero el semen es sin espermatozoides, esa es la única diferencia y así es como se asegura el método", explicó Beltrán Galindo.

Informó que una vez que el paciente se somete a la vasectomía será después de tres meses cuando se determine como una práctica exitosa.

"Al paciente se le pide que después de tres meses o después de 25 eyaculaciones, posterior a la cirugía, se le realiza un examen de semen. En el semen lo que hacemos es que analizamos la presencia de espermatozoides, si ya no hay ningún espermatozoide ya se considera como exitosa y al paciente ya se le da de alta", explicó.

Beltrán Galindo aclaró que la vasectomía es dirigida a aquellos hombres con vida sexual activa que deseen no tener más hijos y contar con un método permanente de planificación familiar, el cual sí es irreversible, pero con una tasa baja de éxito.

"Se puede revertir, pero la cirugía de reversión es una cirugía que no tiene una tasa de éxito grande en realidad, o sea, sí tiene mucha tasa de falla, aparte que ahí sí ya implica entrar al quirófano", precisó.

Un método que pese a su eficacia no es considerado como una de las principales opciones de método anticonceptivo permanente para los varones pues, generalmente, es la mujer quien se practica la salpingoplastia, expuso.

"Entre el 20 y 30 de los pacientes. Las mujeres, ellas sí, generalmente la tasa anda en 80 por ciento en cuanto a proporción de pacientes que se realizan la salpingo después de un evento obstétrico", agregó.

Sedena asegura 3 millones de pesos en una vivienda de Navojoa

Anterior

Sedena asegura 3 millones de pesos en una vivienda de Navojoa

Liberan 84 tortugas de mar que nacieron en Bahía de Kino

Siguiente

Liberan 84 tortugas de mar que nacieron en Bahía de Kino