En ruinas se encuentra la que fuera una prestigiosa clínica de maternidad en Hermosillo

  • 13 Nov, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

HERMOSILLO, Son. 14, nov. 2017.- Lo que en 1960 era un centro de nacimiento, hoy en día se ha convertido en ruinas.

Se trata de “Maternidad Santa Teresita” en la colonia Pitic, clínica de atención a mujeres embarazadas y partos, que se ubicaba en la esquina de las calles José Rafael Campoy y Alfonso Yberri.

Según vecinos del lugar, era considerado en sus tiempos como una de las clínicas más prestigiadas de Hermosillo, que fue fundada por el médico Juan José Vázquez y que funcionó por alrededor de poco más de 30 años.

Sin embargo, denuncian que este lugar tiene décadas en abandono y de unos meses a la fecha, es utilizado por personas en situación de calle para dormir, drogarse y quemar basura o los propios árboles de la propiedad.

Actualmente el lugar luce en abandono.

Al interior se pueden observar las habitaciones que funcionaban como consultorios, quirófanos y cuartos de recuperación; lo que en su momento fue farmacia, una cocina y una sala de espera.

En el piso, cajas con medicamentos caducados, algunos desde 1988, biberones de vidrio que nunca fueron utilizados, hojas con tonalidad amarilla que aparentemente formaban los expedientes de las pacientes y los recién nacidos.

Algunos artículos personales que pidieron ser de pacientes, como libros, casetes, libretas de apuntes y ropa.

En las habitaciones queda muy poco. Algunos tapices en las paredes, muebles en mal estado que pudieron haber sido despegados con violencia de las paredes y colchonetas visiblemente muy antiguas y sucias.

Por unos escritos encontrados al interior, de lo que era un diario de una enfermera o una doctora, quien hace referencia a algunas pacientes, la fecha más reciente fue en 2004, cuando todavía aparentemente había movimiento en el lugar.

Este sitio fue limpiado la mañana de este martes por personal del Gobierno Municipal, como petición de los vecinos del sector.

El material quirúrgico, medicamento y artículos encontrados al interior fueron retirados, así como la maleza y basura acumulada al exterior.

El inmueble que fungió como el materno Santa Teresita, según se informó por las autoridades municipales, está en posesión de una institución bancaria, por lo que buscarán contactar con alguien que se haga responsable de mantener la limpieza del lugar y evitar se convierta de nuevo en un foco de contaminación para las familias de la Pitic.

Con información de Claudia Gil Medel.

Lanzará Ayuntamiento la aplicación 'Hermosillo Conectado' para reportes ciudadanos

Anterior

Lanzará Ayuntamiento la aplicación 'Hermosillo Conectado' para reportes ciudadanos

Aumenta el riesgo de fraudes con la llegada de 'El Buen Fin'

Siguiente

Aumenta el riesgo de fraudes con la llegada de 'El Buen Fin'