Detienen a siete personas por agresión armada a comunicadores

  • 22 Feb, 2019
  • DESTACADA

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que se detuvieron a siete personas implicadas en la agresión armada del pasado 16 de febrero, donde muriera el comunicador Reynaldo López y resultara gravemente lesionado Carlos Cota Rubio.

Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado, indicó que tres de los siete detenidos están implicados directamente con esta agresión ya que se comprobó con pruebas del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, CIF.

Los agresores son todos originarios de Hermosillo, dos de ellos menores de edad.

Detalló que, según imágenes proporcionadas por el C5i, los agresores asistieron a un punto de reunión a bordo de un vehículo Trax Chevrolet, saliendo desde la colonia Cuauhtémoc, donde posteriormente, comenzaron a seguir a las víctimas en un vehículo Spark Chevrolet color gris.

Después de la agresión sobre el bulevar Serna, los agresores huyeron hacia La Victoria, para posteriormente pretender ocultar los vehículos con algunos plásticos.

Desde que se tuvo conocimiento del hecho, se brindó atención médica de urgencia al lesionado y medidas de protección a las víctimas.

Se trasladó el equipo forense y procesa la escena del delito, se aseguró evidencia balística y se realizan las primeras entrevistas, además se sostuvo una reunión de trabajo entre la Fiscal General y personal operativo, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Agentes del Ministerio Público y peritos, que definió los perfiles del equipo y las primeras estrategias de investigación.

La fiscal, puntualizó que el 17 de febrero se estuvo recabando información y entrevistas, además se realizó el trabajo pericial. Ese día se establecieron las primeras líneas de investigación.

Fue el 18 de febrero cuando se detuvieron a cuatro personas en la colonia Primero Hermosillo, identificados como José Carlos “N.”, Brayan Israel “N.”, Sixto 'N' y Brian Alonso 'N', mismos que viajaban en un vehículo Spark color blanco modelo 2013, con placas sobrepuestas, y a quienes se les aseguró droga y un arma de fuego calibre .38 súper con su cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles del mismo calibre que resultó positivo el día de la agresión.

Ese mismo día se aseguraron también dos vehículos participantes como instrumentos del delito en el ejido La Victoria; una camioneta Trax modelo 2017 con reporte de robo de Chihuahua, y un sedán Kia con reporte de robo de El Paso, Texas.

Para el 19 de febrero, se obtienen nuevas líneas de investigación sólidas gracias a diversas entrevistas, y alrededor de las 3:00 am se realizó la detención de tres personas, dos adultos y un menor de edad, de nombres Jorge Alberto 'N', Luis Alán 'N' alias 'El Fobia', Jesús Adolfo 'N' 'El Chucho', en la colonia Pueblitos, en posesión de varias dosis de metanfetamina, solicitándose diligencia de cateo.

El 20 de febrero, se realizaron cateos en la colonia Cuauhtémoc, donde fueron asegurados también un vehículo Ford Figo con reporte de robo en Hermosillo, 35 gramos de metanfetamina, 20 gramos de cocaína, una máquina contadora de billetes, una granada de fragmentación, tres básculas grameras, ropa táctica y cartuchos de diversos calibres.

En estos momentos se acaban de ejecutar tres órdenes de aprehensión por homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y tentativa de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa (...) Es un precedente que está presentando Sonora al momento de resolver por este equipo profesional este caso. Definitivamente fue una confusión. Definitivamente fue una confusión, estamos continuando todavía con esta investigación", dijo.

Reiteró que esta agresión no se trata de un caso relacionado con la libertad de expresión.

Son tres personas las que ya se confirmó con evidencias científicas, que fueron participantes directos en el ataque de agresión armada; las otras personas están relacionadas con narcomenudeo ya que al momento de la detención se les encontró en posesión de drogas, y se relacionan con los agresores ya que andaban en compañía, declaró.

Creo que todavía estamos iniciando de alguna manera, sabemos que este nuevo sistema acusatorio y oral nos da nuevas oportunidades de procedimientos abreviados, sin embargo todavía estamos iniciando digamos apenas ahorita se ejecutan las órdenes de aprehensión a estas horas se están ejecutando, entonces veríamos en la audiencia inicial qué posibilidades hay en un momento dado con la defensa o nosotros contamos con una carpeta de investigación sólida, que consideramos podemos irnos en un momento dado a un juicio oral. La pena mínima serían 25 años por el delito de homicidio calificado", agregó.

Con información de Alejandra Córdova

Atienden Bomberos de Hermosillo 742 llamados en lo que va del año

Anterior

Atienden Bomberos de Hermosillo 742 llamados en lo que va del año

VIDEO: Iniciativa 'Ni una menos, no estás sola' - Pros y Contras

Siguiente

VIDEO: Iniciativa 'Ni una menos, no estás sola' - Pros y Contras