Conducta de trabajadora, la principal causa de accidentes en minas

  • 14 Mar, 2019
  • DESTACADA

La conducta de trabajadores, es la principal causa de accidentes en empresas mineras, informan directivos del Clúster Minero de Sonora A.C.

De acuerdo a datos de la Cámara Minera de México, Camimex, Sonora está por debajo de la media nacional en accidentes.

La tasa de incidencia en empresas afiliadas a la cámara, durante el 2017, fue 1.6 accidentes por cada 100 trabajadores, cifra que se redujo en un 16 por ciento en comparación con el año 2016, detalló Margarita Bejarano Bejarano, directora general del Clúster Minero en Sonora.

Esta disminución es muy relevante porque nos acerca cada vez más a la meta de cero accidentes que queremos en el sector minero y obviamente es reflejo de todo el trabajo y de toda la inversión que se hace en este sentido en la industria minera. Esta cifra de seguridad que, a nivel general, a nivel nacional los accidentes que ocurren en los espacios de trabajo es de 2.19 por cada 100 trabajadores, está muy lejos de las que se registran por ejemplo en tiendas de autoservicio o construcción que son de 4.2 por ciento y en el sector minero estamos por debajo del 2”, informó.

El objetivo del sector minero es cero accidentes, por lo que empresas invierten en capacitación sobre seguridad, pero la mayoría de los accidentes se relacionan con el factor humano, expuso Omar Blasco, encargado de la Comisión de Seguridad del Clúster.

La mayoría de los accidentes van enfocados mucho a la cuestión de la conducta, por qué, porque creo que podemos también, estadísticamente, demostrar que en las minas se invierte muchísimo, quiero utilizar la palabra invierte porque realmente es parte de una formación de capital humano, la capacitación, capacita a las personas, pero la mayoría de los accidentes han sido por no cumplir o seguir un procedimiento, una regla, una indicación, la mayoría de los accidentes va relacionado mucho el factor humano", indicó.

Al conmemorarse el 28 de abril elDía Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Clúster Minero de Sonora realizará, por segundo año consecutivo, elForo Internacional de Seguridad Integral en Minería.

Será el 25 y 26 de abril entrante, evento que tendrá espacios para la capacitación, reflexión en materia de seguridad y salud en minería.

Con información de Karina Barraza, Noticieros Televisa.

Colonias con mayor plusvalía son las que deben más predial

Anterior

Colonias con mayor plusvalía son las que deben más predial

Se incendia vivienda incautada por la FGR en la colonia San Benito

Siguiente

Se incendia vivienda incautada por la FGR en la colonia San Benito