Continúa huelga de hambre de migrantes frente al INM en Hermosillo

  • 08 May, 2018
  • DESTACADA

Se sumarán a diario cinco integrantes de la caravana migrante a la huelga de hambre, que mantienen en el exterior del Instituto Nacional de Migración, INM, en Hermosillo, Sonora.

A partir de las 12:00 horas del martes se unieron a los quince que iniciaron esta protesta, cinco personas más, quienes solo permanecen con consumo de agua y miel, informó Irineo Mújica, coordinador de la organización Pueblos Sin Fronteras.

Se van a ir sumando, paulatinamente, hoy se suman cinco, hay más personas que se han estado sumando, vamos a ir escalando la cuestión, esperamos de alguna manera pues que haya una resolución, estamos pidiendo amnistía internacional", explicó.

Detalló que entre lunes y martes se han sumado 20 permisos más, por lo que van poco más de 50 visas otorgadas.

Personal de Cruz Roja revisó a los migrantes, quienes presentan deshidratación y baja presión arterial, a 24 horas de iniciar la huelga de hambre, debido a las condiciones de calor que oscilan entre los 40 grados centígrados.

Marcio Sánchez, originario de Honduras, comparte que realiza este sacrificio por su esposa e hija, pues al recibir los papeles podría trabajar en México y traerse a su familia.

Por los momentos he estamos bien, solo la calor (sic) es que nos ha afectado un poco. -¿Cómo pasaste la noche?- Bien. Solo agua y un poquito de miel, pues hasta donde aguante (…) -¿Por qué estás haciendo todo esto?- Pues sí, porque necesitamos que nos den nuestros papeles nuevos para trabajar", expuso.

En tanto esperan el llamado de personal del instituto, migrantes mantienen su campamento permanente en el exterior del mismo, así como en las banquetas del Vado del Río.

Para mitigar el calor y asearse, utilizaron una manguera, así como un tambo de 200 litros para bañarse y lavar su ropa.

A menos de un día de permanecer en el nuevo campamento, migrantes denunciaron que fueron asaltados la noche del lunes, al acudir a unos abarrotes de la colonia Hacienda de la Flor.

A punta de pistola les quitaron el dinero con el que comprarían alimento, relató Jaime García Flores, procedente de Honduras.

Entonces al chile me dijo tú no eres de acá y ya chingaste a tu madre y vino él se rayó su pistola, pero en la claridad y me preguntó oye qué andas en las manos, yo ando unas piedras, y por qué traes piedras, porque me tengo que defender al igual no conozco acá y solo vengo a comprar comida, le dije entonces, se acercaron mis otros compañeros que venían conmigo y de igual manera ellos también. - ¿Los golpearon? - No, nos golpearon, pero sí nos puso el arma y nos quitó el dinero que nosotros traíamos", relató.

Con información de Karina Barraza

Vuelca tráiler cargado con 34 toneladas de sandía

Anterior

Vuelca tráiler cargado con 34 toneladas de sandía

Migrantes se quedan hasta concluir trámites: Wenceslao Cota

Siguiente

Migrantes se quedan hasta concluir trámites: Wenceslao Cota