Confirman presencia de bacteria en menores fallecidos en Huásabas

  • 12 Sep, 2018
  • DESTACADA

La Secretaría de Salud de Sonora informó que estudios preliminares señalan que habría sido la bacteria Burkholderia Pseudomallei la que provocó la muerte de dos adolescentes originarios del municipio de Huásabas.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que está bacteria provocó que una adolescente de 16 años y su hermano de 12 años sufrieran de neumonía, choque séptico y falla orgánica múltiple.

En todas las muestras se identificó el crecimiento de la bacteria Burkholderia Pseudomallei; en la necropsia se encontraron abscesos múltiples en vaso, pulmón y ganglio linfático, lo que es perfectamente compatible con la presencia de esta bacteria", explicó.

La Secretaría de Salud busca determinar el lugar donde los dos adolescentes se contagiaron con la bacteria, por lo que se analizan muestras de agua y lodo del Río Bavispe, donde se bañaron en compañía de un grupo de ocho amigos y familiares, quienes no presentan síntomas.

El doctor Álvarez Hernández, señala que no hay motivos para emitir una alarma epidemiológica.

Dada la naturaleza de la bacteria, no es posible confirmar al momento la fuente de contagio ni el mecanismo de adquisición, no hay elementos para afirmar que la exposición fue en el Río Bavispe, aunque los estudios bacteriológicos y toxicológicos se continuarán ejecutando con la intención específica de detectar otros potenciales agentes", señaló.

Al momento se investiga el agua y los alimentos que consumieron los adolescentes, para determinar si esa fue la vía de trasmisión de la bacteria, la cual no se contagia de persona a persona. Esta bacteria tiende a vivir bajo el lodo y es resistente al clima de Sonora.

Desde el año 1940 se han detectado 14 casos en todo el país y hoy las autoridades de Salud investigan estos dos casos registrados en Sonora.

Con información de Luis Alberto Jáuregui

Molesta a restauranteros imposición de 'ley antipopotes'

Anterior

Molesta a restauranteros imposición de 'ley antipopotes'

Sonora, punta de lanza en atención a niños migrantes: Karina Zárate

Siguiente

Sonora, punta de lanza en atención a niños migrantes: Karina Zárate