Cómo votar en México: así puedes marcar las boletas para que tu voto cuente

  • 01 Jul, 2018
  • DESTACADA

El próximo 1 de julio, los electores mexicanos acudirán a las urnas a elegir distintos cargos en nuestro país. Entre las papeletas estará la boleta para elegir a presidente que contiene doce recuadros por lo que ha surgido algunas preguntas: ¿Cómo votar en México? Y ¿cómo marcar la boleta para que el voto sí cuente? ¿Qué pasa con el recuadro de Margarita Zavala que renunció a la contienda?

El INE ha difundido un video a través del cual explica de forma detallada el proceso para marcar la boleta presidencial, y que el voto sea válido:

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el voto es válido cuando el elector marca sólo un recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente, o bien, más de uno de los recuadros siempre y cuando correspondan a los partidos que participan en coalición.

En las elecciones del próximo 1 de julio la contienda presidencial estará conformada por tres coaliciones y una candidatura independientes, pero es importante destacar que habrá diferencias importantes en la elección de los cargos para senador, diputado, gobernador y alcaldes en cada estado, lo que quiere decir que no en todos los casos los mismos partidos irán juntos.

Por ejemplo, en Jalisco los partidos Movimiento Ciudadano y el PAN tienen distintos candidatos a la gubernatura del estado, pero están en coalición para la elección presidencial. En este caso, si un votante tacha los logos de ambos partidos en la boleta para presidente su voto será válido, pero si hace lo mismo en la elección de gobernador su voto será nulo.

De esta forma, el Consejo General del INE advirtió que es fundamental que cada uno de los votantes sepa qué puestos y candidatos contendrán por cargos de elección popular en su estado.

La boleta presidencial

Para la contienda presidencial existen tres candidatos respaldados por más de un partido político, es decir que van en coalición, y un candidato independiente.

Para elegir a Andrés Manuel López Obrador, los electores pueden elegir la casilla de cualquier partido político que forme parte de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES). El elector también puede marcar la combinación de dos o los tres partidos que conforman la coalición.

Si el ciudadano desea elegir a José Antonio Meade, puede marcar el, dos o tres recuadros pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), que conforman la colación Todos por México.

Si el votante desea emitir su voto en favor de Ricardo Anaya, puede seleccionar la casilla de cualquier partido de la coalición Por México al Frente como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o Movimiento Ciudadano (MC), o bien, marcar una combinación de dos o tres de ellos.

En el caso del candidato independiente el elector sólo deberá marcar el recuadro donde aparece el nombre Jaime Rodríguez Calderón, quien aparecerá en la boleta como “Bronco independiente”. Aquí los votantes sólo deben marcar una de las opciones, pues si marcan las dos candidaturas independientes su voto será anulado.

En la boleta seguirá apareciendo el nombre de la Margarita Zavala Gómez Del Campo a pesar de que anunció su retiro de la contienda, por ello y a decir del INE, en caso de marcar la casilla destinada a la ex candidata, el voto será tomado en cuenta como “no válido”.

Tras la renuncia de la candidata a contender en el proceso, Marco Antonio Baños, consejero del INE, dijo:

“Vamos a ver qué podemos hacer al respecto dado que la ley establece que cuando las boletas ya están impresas y hay algún cambio de candidato, en este caso hay una declinación, ya no hay manera de reimprimir las boletas, además sería una cantidad amplia de recursos públicos que tendrían que reinvertirse para ese punto”.

En otras boletas que no son para la elección de presidente No en todos los cargos para diputaciones federales ni senadurías, así como gubernaturas y alcaldías, los partidos competirán en coalición. Por ello, el voto quedará anulado si el elector selecciona dos o tres partidos en distritos electorales o entidades federativas donde los partidos no formaron coaliciones.

Por ejemplo, en Nuevo León: PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no contendrán de forma conjunta por las diputaciones y senadurías del Estado.

En el caso de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, y en la diputación en Veracruz, el PRI, PVEM, y PANAL, no contendrán en coalición por las diputaciones federales y senadurías en estas entidades.

En el caso de Morena, PT y PES, estos partidos no participarán en coalición por las diputaciones federales y senadurías de Hidalgo y la diputación por el distrito tres de Nayarit.

¿Qué marcas representan un voto válido?

Una cruz o una paloma, no importa siempre y cuando la preferencia sea clara. La marca podrá realizarse con el lápiz dispuesto por el INE, o bien, con cualquier pluma o plumón que el elector decida llevar consigo a la casilla.

Además, el INE precisó que si el elector escribe el nombre del candidato en toda la boleta, el voto será válido siempre y cuando la intención del voto a favor sea clara.

¿Cómo anular el voto?

El INE considera un voto nulo cuando el elector no marca alguno de los recuadros de la boleta, selecciona más de un recuadro entre partidos opositores, selecciona más de un independiente (dos independientes o un independiente y uno o más partidos) o coloca una marca en toda la boleta o en su caso, alguna frase.

Otra forma de voto válido

En el caso de todas las boletas para cargos de elección popular, el voto es válido cuando el elector escribe el nombre y apellido de un candidato no registrado en el recuadro que se encuentra en la parte inferior derecha de la boleta.

VIDEO: ¡Kany García de visita en Qué Gusto!

Anterior

VIDEO: ¡Kany García de visita en Qué Gusto!

Ubica la casilla en la que te toca votar

Siguiente

Ubica la casilla en la que te toca votar