Certifican a empresas productoras de Bacanora

  • 17 Oct, 2018
  • DESTACADA

Se certifican las primeras dos empresas sonorenses productoras de bacanora, que están listas para exportar esta bebida típica de la entidad a países como Dinamarca, Francia e Inglaterra.

La certificación de la denominación de Origen del Bacanora se hizo a productores del municipio de La Colorada y Álamos, que representan tres marcas.

Pavel Dennis Quiñónez, director administrativo del Consejo Regulador del Bacanora, detalló que en la entidad existen 35 municipios con la Denominación de Origen del Bacanora y 42 fábricas que representan 18 marcas.

BACANORA.jpg

Sin embargo, la mayoría solo vende a granel o se encuentran en la informalidad, por lo que estas serían las dos primeras empresas de bacanora que se certifican en México.

Ellos ya van a empezar a exportar a Dinamarca, Francia, Londres, Estados Unidos también. Hay mucho mercado para la bacanora, afortunadamente, lo que no tenemos es la producción suficiente para abastecer el mercado es la primera vez que va a salir la bacanora con todos los requisitos formales, desde la certificación del producto hasta los documentos para la certificación", informó.

De acuerdo a la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. en México, EMA, solo existen 16 estados con denominaciones de origen, entre ellas Sonora, entidad que produce de manera exclusiva la bacanora.

Se estima que actualmente un 50 por ciento de las bebidas alcoholizadas son apócrifas, por lo que con este tipo de certificación se da seguridad a los consumidores y, a su vez, se da un reconocimiento mundial del producto, señala Maribel López, directora EMA.

Lo que ustedes van a ver aquí es el holograma, lo que dice que ya está certificado, que cumple con el procedimiento, lo que estamos haciendo es una distinción al consumidor diciendo: este producto cumple con la norma y es bacanora, de acuerdo a lo que establecen los requisitos de la norma", expuso.

Exhortan a empresarios de bacanora a que se certifiquen para tener un mayor abastecimiento del mercado nacional e internacional y proteger así este producto sonorense.

Queremos que todos los productores se certifiquen para que tenga más valor agregado en el mercado y podamos exportar bacanora certificado y no perder la denominación de origen, que no haya otros que digan que están produciendo bacanora que no es. Si queremos defender la denominación de origen tiene que estar certificado por un organismo acreditado", explicó.

Con información de Karina Barraza

PGR investiga asesinato de cinco policías en Guaymas

Anterior

PGR investiga asesinato de cinco policías en Guaymas

Empezaría en diciembre horario de invierno en escuelas

Siguiente

Empezaría en diciembre horario de invierno en escuelas