Cámara de Diputados aprueba Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo federal

  • 15 Dec, 2017
  • DESTACADA

En el último día del periodo ordinario, la Cámara de Diputados avaló los cambios a la nueva Ley de Seguridad Interior que le devolvió el Senado.

“Aprobado en lo general y en lo particular por 262 votos el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales”, indicó Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado del PRI y presidente de la Mesa Directiva.

Después de un receso de 15 horas, a las 9:33 de la mañana de este viernes, reinició la sesión del Pleno.

Se dio entrada a la minuta procedente del Senado y se dispensaron todos los trámites para someter a votación los cambios realizados por la colegisladora.

Morena presentó una moción suspensiva al dictamen tras argumentar violaciones al proceso legislativo, a la Constitución, a los derechos humanos y no tomar en cuenta a las organizaciones que se pronunciaron en contra.

“Y hoy en forma irresponsable, nosotros como legisladores, pretendemos ir más allá para ser un Estado de excepción permanente a la hora de que las Fuerzas Armadas estén en la calle, va a haber un Estado de excepción permanente por esta ley, es inconstitucional, es inconstitucional y vamos a tener esto en el Tribunal”, externó la diputada Rocío Nahle.

El Partido Acción Nacional (PAN) dividió su voto, 11 a favor, 2 en contra y 95 ausentes. Los presentes cuestionaron a Morena.

“Quisiera preguntarle si es entonces mejor darle amnistía al crimen organizado, que tener una ley con estas características, como lo declaró en su momento Andrés Manuel López Obrador, líder de su partido, es mejor una amnistía al crimen organizado, pregúntele eso a la gente que ha sufrido y que perdido hijos”, cuestionó Eukid Castañon, diputado del PAN.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazó las aseveraciones de Morena y recordó que desde enero pasado se hizo la consulta a la ciudadanía y a las organizaciones.

“Quiero afirmar de frente a la nación, de frente a todos, hasta mi familia, que es una ley constitucional que cumple todos los requisitos, que no tiene violación a ningún derecho y que además no va a militarizar al país, ya basta, ya basta de estar mintiendo, estamos haciendo nuestro trabajo y esta Ley de Seguridad Interior la necesita México, la necesita Tamaulipas, la necesita mi pueblo”, destacó Mercedes del Carmen Guillen, diputada del PRI.

Luego de una hora de discusión se encendió el tablero electrónico.

Con las curules vacías del PAN y PRD, se emitieron 262 votos a favor del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y algunos del PAN, 26 en contra de Morena, PAN y Encuentro Social, y con ello la nueva Ley de Seguridad Interior fue turnada al Ejecutivo para su promulgación.

Con información de Héctor Guerrero.

Esperan un flujo de 50 mil paisanos en Sonora durante diciembre

Anterior

Esperan un flujo de 50 mil paisanos en Sonora durante diciembre

¿Recuerdas a los Supercampeones? ¡Regresarán con nueva serie animada a la TV!

Siguiente

¿Recuerdas a los Supercampeones? ¡Regresarán con nueva serie animada a la TV!