Busca familia hondureña 'El sueño mexicano' en Sonora

  • 09 May, 2018
  • NOTICIAS LOCALES

Es la bandera de México, el país que ahora será el hogar de la familia hondureña Figueroa Banegas.

Desde que salieron de su natal Honduras, el 16 de marzo pasado, solo se enfocaron en un propósito: lograr vivir de manera legal en nuestro país y cumplir así ‘El Sueño Mexicano’ por lo que decidieron unirse a la caravana migrante 2018 integrada por más de mil 500 personas.

"Siempre hay que como dicen dejar un poco para ver si se puede lograr algo mejor. En el país de nosotros no está muy buena ahorita que se diga, algo escaso de trabajo, todo eso, pero yo sí tenía mi trabajo pero ya que hubo esta oportunidad decidimos intentarlo, tal vez por algo un poquito mejor a lo que teníamos. -¿A qué se dedicaba usted?- Yo trabajaba en una maquila ¿Y su esposo?- El trabajaba en lo propio, agricultura", explica Iris Banegas, hondureña que se encuentra en Hermosillo.

Willman Bibian Figueroa Urbina e Iris Banegas Rodríguez, ambos de 38 años de edad, así como sus hijos Jerson y Willman, de 8 y 16 años, respectivamente, emprendieron esta travesía con 17 mil lempiras en sus bolsillos, la moneda hondureña que es equivalente a 11 mil 600 pesos mexicanos.

FAMILIA HONDUREÑA Y EL SUEÑO MEXICANO5.jpg

Recorrieron cerca de 4 mil kilómetros a pie, autobús y hasta en el tren denominado ‘La bestia” para llegar desde Honduras a Hermosillo, Sonora.

Fue aquí, donde lograron parte de su objetivo pues esta familia, recientemente, recibió su visa para permanecer por un año en México.

"Muy bien porque conseguimos aquí para poder seguir nuestro camino, trabajar, sacar adelante a mi familia, poner en la escuela a mis hijos. Muy bien por esa parte. Por ejemplo nosotros dejamos muchas cosas atrás, trabajamos muy bien allá y todo eso, entonces se supone que si venimos a un país es para superarnos no para venir a hacer maldades ni nada eso, sino a superarnos para que nuestros hijos tengan un mejor estudio, un mejor porvenir", dijo Willman Bibian Figueroa.

Un sueño al que se aferraron y, para no olvidarlo, colocaron de manera visible la bandera de México en el lugar donde pernoctaron por varias noches en un albergue instalado en la Parroquia San Luis Gonzaga en donde estuvieron a la espera de que autoridades de migración les permitieran su estadía legal.

FAMILIA HONDUREÑA Y EL SUEÑO MEXICANO2.jpg

-¿Qué pasó con esa bandera?- Me dieron una ropa y ahí me salió la bandera. -¿Y sabes que bandera es?- De México. -¿Y qué te parece la bandera de México?- Representa a todo México, todos los países de México representa. -¿Y por qué la colgaste ahí?- Mi papi la colgó.

-¿Que nos puedes decir de México?- Que me gustó todos los países que he cruzado, cuando iba en el tren me gustaban los cerros como eran de grandes.

"Ya estamos felices porque ya con eso nosotros podemos buscar un trabajo, ya un buen trabajo, seguro, todo eso nos explicaron, hay una oportunidad mejor de trabajar y no andar ahí", dijo Iris.

"Yo siempre desde que llegué a migración yo siempre fui con ese objetivo positivo y bueno siempre le estuve pidiendo a Dios y así fue", expuso Willman.

FAMILIA HONDUREÑA Y EL SUEÑO MEXICANO3.jpg

Jerson y Willman, nunca desertaron y soportaron lo más duro de este siempre con la protección de sus padres, así como de dos tíos quienes también obtuvieron la visa.

"No me dio miedo, no me dio miedo subirme a la Bestia. -Oye ¿ Y cómo le hiciste para no caerte?- Me agarraba fuerte y me iba trepando. -¿Estuvo divertido o estuvo feo el viaje?- Divertido. –¿Por qué estuvo divertido?- Divertido porque en veces cuando estábamos comiendo y quería arrancar el tren me subía ligerito y casi me pego en la cabeza ahí", indicó Jerson.

-¿Pasaste frío, hambre?- Frío, frío. -Qué es lo que no te gustó?- Mucho frío cuando iba el tren rápido. -¿Y traías cobija y suéter? Cobija y suéter. -¿Extrañas algo de tu país, de tu familia allá?- Mi familia. –¿Qué extrañas?- Cuando iba con mis abuelos, jugaba con mis primos.

"Alegre porque ya me dieron los papeles, voy a volver a renovar. y ya vas a poder ir a la escuela?- Sí-. -¿Hubo algún momento que dijiste: me quiero regresar, ya no quiero continuar?- No, en ningún momento no dije nada", sostuvo Willman.

Los altos niveles de pobreza y la inseguridad que se vive en su país, orillaron a esta familia a iniciar el viacrucis para buscar un mejor futuro y para ello, residirán un tiempo en Tijuana, Baja California.

"Mi sueño aquí en México es nacionalizarme, sacar adelante a mis hijos y ponerlos a estudiar y mis otros hijos que han quedado allá,-¿Cuántos dejó atrás, son seis por todos, mis dos niñas mexicanas también, eso Dios quiera yo tenga un trabajo y para poder también ayudarlas. Por ejemplo aquí tener mi casa ese es uno de mis sueños grandes", confiesa Willman.

"Gracias a Dios aquí nos han tratado muy bien, nos apoyaron, hasta teníamos cierta idea de quedarnos acá pero no se nos dio, entonces vamos a seguir más adelante, pero le doy gracias aquí de Hermosillo a todas las personas que nos apoyaron porque nos han tratado muy bien gracias a Dios", dijo.

FAMILIA HONDUREÑA Y EL SUEÑO MEXICANO4.jpg

El pequeño Jerson empacó sus pocas pertenencias, entre ellas los juguetes que lo mantuvieron feliz. Tanto él como Wiliam ahora podrán reanudar sus estudios en México.

-¿si quieres vivir en México?- Sí. -¿Por qué?- Para ir un poquito a la escuela. y para qué más?- Para irme a bañar a la playa. y qué más?- Nada, solo eso.

-¿Cuáles son tus planes acá en México?- Ir a la escuela, trabajar. En qué año te quedaste?-Quinto.

Para la familia Figueroa Banegas México representa un nuevo comienzo, representa la oportunidad de emprender nuevos retos y sueños, misma que aseveran no desaprovecharán.

"Toda mi vida para buscar una vida mejor, pero no es tanto que me duela sino es algo que lo vamos a lograr, lo vamos a superar", agregó.

Con información de Karina Barraza

Si recibes estos mensajes de texto, podrían estarte robando

Anterior

Si recibes estos mensajes de texto, podrían estarte robando

Google rinde homenaje a las madres con su doodle

Siguiente

Google rinde homenaje a las madres con su doodle