Así fue la participación de López Obrador en "Tercer Grado"

  • 04 May, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, estuvo en “Tercer Grado”, conducido por el doctor Leopoldo Gómez. El candidato conversó sobre sus postulados de campaña con los periodistas Denise Maerker, Carlos Loret, Joaquín López-Dóriga, y ahora también con Leo Zuckermann, René Delgado y Raymundo Riva Palacio.

“Usted ha dicho, señor candidato, que si usted no estuviese en la contienda no votaría por ninguno de sus adversarios pues no les ve realmente cualidades, para iniciar la conversación pongo sobre la mesa una pregunta: ¿qué les dice a todos esos mexicanos que sí les ven cualidades a esos candidatos y que van a votar por ellos?, ¿cuál sería su mensaje?”, dijo Leopoldo Gómez.

Andrés Manuel López Obrador respondió:

“Que los respeto mucho, que aspiramos a vivir en una auténtica democracia y que debe de haber pluralidad, no debe de haber pensamiento único, eso corresponde a las dictaduras y en la democracia tienen que haber puntos de vista distintos”.

Denise Maerker cuestionó a AMLO sobre el desplegado de los empresarios.

“Un desplegado que dice ‘Así No’, son los empresarios en los que, y yo no sé si los empresarios se reunieron con Anaya, ni si están empujando a que Meade y Margarita declinen, no lo sé, pero en todo caso ellos tendrán sus preferencias políticas, a lo mejor no eres el candidato que les gusta, yo qué sé, pero es legítimo, y el día que te refieres a ellos los calificas como traficantes de influencia”.

Andrés Manuel López Obrador respondió:

“Es un grupo que se ha beneficiado al amparo del poder público, se han hecho inmensamente ricos a costo del sufrimiento de los mexicanos y son los que mandan, ese grupo nos negó la Presidencia en el 2006. De nuevo conspiran en contra de la posibilidad de que en México haya una auténtica democracia y no quieren perder el privilegio de mandar. (…) Que el Gobierno, ese es el tema de fondo, no esté al servicio de una minoría rapaz”.

Joaquín López-Dóriga intervino.

“Desplegado que publica el Consejo de, antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios diciendo: El Consejo Mexicano de Negocios rechaza categóricamente las expresiones injuriosas y calumniosas con las que Andrés Manuel López Obrador agravió a varios de nuestros miembros, -agrego- condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y descalificaciones infundadas.”

Andrés Manuel López Obrador respondió:

“Como dicen los jóvenes: zafo, zafo, no me engancho. -No te estoy provocando.- Como dicen, eso sí calienta, pues no, no, no me voy a calentar, ahí tienen ellos, los que están en esto, aclarar cuánto dinero están aportando a la guerra sucia en contra de nosotros, que actúen con transparencia, que digan si se reunieron o no con Anaya y han traído conferencistas de Venezuela”.

Carlos Loret puso en la mesa nombres de su equipo de campaña.

-Considera que Elba Esther Gordillo es una mujer corrupta?

“Sí”, respondió López Obrador.

-¿Y qué hace su yerno y operador político y qué hace su nieto en su campaña?

“Están ayudando”.

-Alfonso Romo, acusaciones hay sobre, no sé, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Roberto Salgado, René Bejarano, ¿no está la mafia del poder también ya en Morena?

“No, no, no, cómo se va a comparar a cualquiera de estos personajes con Carlos Salinas de Gortari, vamos dimensionando las cosas”, dijo López Obrador.

-Romo era muy cercano a Salinas.

“No, no, no, o sea, Salinas es el padre de la desigualdad moderna”, señaló AMLO:

-¿No teme que pueda darse el ejemplo al revés, que en lugar de que su ejemplo permeé hacia abajo, el mal ejemplo permeé hacia arriba?

“No, no, mira Carlos. Hay una coincidencia, mucha gente, hasta mis adversarios que los respeto mucho, saben bien que yo soy perseverante, soy terco, soy necio y ya se me metió en la cabeza de que vamos a acabar con la corrupción, vamos a desterrar la corrupción del país”.

Leo Zuckermanm pidió definiciones.

“A mí me indigna la corrupción al igual que a usted y yo sí quiero que tenga consecuencias, candidato, yo sí quiero que usted -si gana la Presidencia- persiga a esos que se robaron el dinero de los contribuyentes, y usted está prometiendo lo contrario, que va a haber perdón, ahí yo veo una incompatibilidad, con todo respeto se lo digo, candidato”.

Andrés Manuel López Obrador respondió:

“Mire, yo quiero lograr, junto con el apoyo de mexicanos, la transformación del país, quiero ver hacia adelante, no me quiero anclar en la persecución política, no vamos…”

-No es política, es jurídica, si se robaron el dinero

“Toda la parte legal, todas las demandas que estén en cursos se van a continuar. Políticamente mi opinión es que busquemos un acuerdo todos los mexicanos para decir: iniciamos una etapa nueva sin corrupción, sin impunidad”.

Por lo que René Delgado cuestionó.

“Estás contra la simulación y estás por la conciliación, en el ámbito criminal propones un perdón, una amnistía, lo has hablado también en cuanto a la cuestión fiscal, lo estás señalando en cuanto a la corrupción, quiero ver si entiendo, estás tú proponiendo de algún modo una ley de punto final, un acuerdo de punto final, que lo que haya ocurrido, ocurrió y no voy a buscar atrás”. Andrés Manuel López Obrador respondió:

“Estoy pensando en definir los tiempos muy bien, que a partir del día primero de julio se termina la corrupción, cero corrupción, cero impunidad”.

-Lo que haya ocurrido el 30 de junio no es tu materia.

“No me importa mucho, no quiero decir que en estos meses van a vaciar al país, pero sí temporalidad, todo tiene su tiempo, en el caso de la amnistía que se ha malinterpretado se piensa que es impunidad, lo han utilizado para afectar, también es un asunto que vamos a discutir”.

AMLO subrayó que continuará la investigación de casos como Odebrecht o Ayotzinapa.

Raymundo Riva Palacio preguntó sobre la forma de reconstruir el tejido social, en caso de ganar las elecciones del uno de julio.

“Hay un choque de dos proyectos de nación, punto número uno, y la pregunta es si estos proyectos de nación son excluyentes. Punto número dos es si son excluyentes, cómo que son excluyentes, pero hay una parte de la población que va a votar por esos proyectos de nación, no sabemos en qué porcentajes, pero va a votar. Tú planteas la reconciliación, de qué manera tú estás pensando en reconstruir el tejido social en una sociedad que ha estado muy polarizada durante mucho tiempo”.

Andrés Manuel López Obrador respondió:

“Hay dos cosas en las que podemos coincidir, que no les gustan a estos, pero hay muchos empresarios, la mayoría del pueblo de México que está harta, la mayoría del pueblo, harta de la corrupción, en eso vamos a tener coincidencia, yo voy a llamar al pueblo, a todos, de que nadie se robe el dinero del presupuesto, que haya honestidad en el país, a poner por delante la honestidad como forma de vida y como forma de Gobierno”.

Aclaró que su prioridad será atender la violencia por encima de la economía y que para ello buscará desde el papa Francisco hasta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Dijo que trabajará 16 horas diarias, iniciando en reuniones con el gabinete de Seguridad para compactar 12 años de labor en 6 años, y aseguró que no buscará la reelección del cargo.

Con información de Noticieros Televisa

Mejores condiciones para historiadores: Sylvana Beltrones

Anterior

Mejores condiciones para historiadores: Sylvana Beltrones

Mira el primer episodio de 'Cobra Kai'

Siguiente

Mira el primer episodio de 'Cobra Kai'