Asesinato de tecolotito indigna a la comunidad hermosillense

  • 11 Jan, 2018
  • DESTACADA

HERMOSILLO, Son. 11, ene. 2018.- Es uno de los dos tecolotes que desde hace tiempo tomaron como su hogar una de las banquetas del bulevar de Las Provincias, ubicado en el fraccionamiento con el mismo nombre en la ciudad de Hermosillo.

La pareja de tecolotes adoptó su madriguera, justo en un hueco de la banqueta, frente a la sección Salamanca.

El domingo pasado uno de ellos fue asesinado, presuntamente por un grupo de menores quienes portaban un rifle de postas, relataron vecinos del lugar y un guardia de seguridad de la privada.

"Primeramente venían caminando por la banqueta, haciendo disparos con el rifle, cuando yo oigo y veo, los corro. Vuelvo a ver el asunto y ya los veo tirados ahí en la palmita, arrecostados (sic) apuntando para acá para el arbolito y ya veo cuando le pegan al animalito. - ¿Lo mataron ahí? Sí, desgraciadamente, ya voy más enojado y les digo qué onda, qué pasó", expuso el guardia de seguridad, Ramón Montijo.

La pareja de “Tecolotes Llaneros” eran populares entre vecinos del sector, pues siempre estaban en el exterior de su nido y caminaban alrededor de este.

Se desconoce si falleció la hembra o el macho.

"Siempre los veía, toda la mañana, todo el día ahí estaban caminaban para acá, aquí se paraban en la barda o se iban allá a las palmitas. - ¿Siempre andaban juntos? - siempre, siempre", comentó.

Ante el deceso, vecinos del fraccionamiento Las Provincias colocaron un letrero que dice: En Cerrada Salamanca protegemos a los animalitos. Cuida, protege, educa, respeta con valor a la vida. No los lastimes por favor.

Y es que el hecho causó indignación entre los vecinos.

“Desde que llegamos nosotros aquí, prácticamente, como más de 2 años, siempre se miraban así las aves esas, ahí paradas en la banqueta, tienen una cueva y tienen como unas crías, ahí se miraban y siempre ya tenían mucho tiempo", señaló Adán Arredondo.

“Muy molestos todos, pero según fue un niño de aquella privada, de la segunda sección”, dijo Yareli Anaya.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, en Sonora, ya investiga pues inspectores acudieron al domicilio del presunto o presuntos agresores, tras al menos tres denuncias públicas en redes sociales, informó Luis Arvayo, responsable de Comunicación Social de la delegación de Profepa.

Así también, ante la exigencia de justicia por parte de asociaciones protectoras de animales como "Pata de Perro".

“Se dice que es un niño, no sabemos a ciencia cierta que haya sido un niño ¿no?, pero igual debe haber un responsable de este crimen, de esta infracción (…) En el caso de que sea un menor de edad pues no se le puede imputar a un menor de edad, obviamente, pero sí a un responsable, que puede ser algún padre o tutor o algo así y sí, sí aplica iniciar procedimiento, levantar un acta y es lo que se está haciendo”, informó Luis Arvayo.

Explicó que se trata de una especie endémica y protegida de acuerdo a la ley.

"Está en la categoría de amenazada en la NOM, en la Norma Oficial Mexicana 059 de Semarnat, está en la categoría de amenazada, esa es una Mochuelo, se le conoce, Tecolote Llanero, es endémica aquí de Sonora y está protegida, aparte es un animal de la vida silvestre, se le puede aplicar la Ley de vida silvestre", añadió.

La sanción por este delito pudiera ser de 50 a 50 mil salarios mínimos.

"Es un animal de la vida silvestre, aunque no nos guste un animal pues se tiene que respetar ya sea un gato, sea un perro, sea un halcón, una ballena, sea cualquier animal, porque es parte de un ecosistema que permite que funcione toda la vida", señaló.

El tecolote llanero suele mantenerse activo durante el día, es popular entre los humanos, pero desaparece de algunas áreas a causa de la pérdida de su hábitat.

Se alimenta principalmente de insectos y pequeños mamíferos. Caza durante las tardes y noches.

Aunque comúnmente caminan, durante el cortejo puede elevarse, sobrevolar y descender varias veces.

Después de quedar sin su pareja, este tecolote sigue ahí, en el mismo lugar en el que por más de un par de años permaneció con ella. Vecinos dicen sentirse tristes pues pareciera que está a la espera del regreso de esta, o bien, se desconoce si en efecto protege a alguna cría.

“Se ve muy agachadón, se ve triste, se ve triste, muy solita (el ave). Estuvo mal, no sé qué pensarán los padres de los chamacos (…) Si fuera un animal agresivo o algo con justa razón, pero no. La gente tomaba fotos ahí con celulares, parados ahí en la barda, ahí donde están. - ¿Siempre andaban juntos? - Sí, se veía, cosa que tú no ves, una lechucita", agregó el guardia Ramón Montijo.

Deja Gilberto Ungson la secretaría de salud, en su lugar Enrique Claussen

Anterior

Deja Gilberto Ungson la secretaría de salud, en su lugar Enrique Claussen

Asegura Damián Zepeda que existe persecución política contra él en Sonora

Siguiente

Asegura Damián Zepeda que existe persecución política contra él en Sonora