Aranceles de EU sí pueden afectar precios en México, dice Juan Pablo Castañón

  • 01 Jun, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Los aranceles que Estados Unidos aplica desde este 1 de junio a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea sí pueden afectar los precios en territorio mexicano, así lo señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la mesa de Despierta con Loret. Dijo que sí estamos en una guerra comercial ante las medidas que adoptó el gobierno de Donald Trump y si planea mantenerlas “porque hoy fue el acero y el aluminio, y pueden seguir con otros productos (…) y por supuesto México tuvo que responder, porque no se puede quedar callado ante un ataque de esta forma, siendo socios comerciales y estando en una negociación por llegar a un acuerdo previo (del TLCAN)”.

Castañón precisó que los aranceles fueron una decisión de la Casa Blanca, de Donald Trump y Robert Lighthizer, y que muchos empresarios aliados en Estados Unidos están inconformes.

El daño que hace esta medida a México es de 2 mil 700 millones de dólares al año, nosotros tuvimos que buscar complementar la medida espejo con algunos productos agropecuarios, buscando que aquí las cadenas de valor no tengan una afectación, que estamos trabajando con el secretario de Economía, pero los aliados en Estados Unidos estarán trabajando también hacia lo interior, para que esto no se repita”.

El presidente del CCE destacó que México anunció que estas medidas son temporales, que estarán vigentes mientras Estados Unidos mantenga sus aranceles, pero si firmamos y seguimos como socios comerciales “regresamos a como estábamos”.

Cuestionado si los aranceles que impuso México son políticos, para activar a estados republicanos que podrían presionar a Donald Trump para revertir esta medida, Juan Pablo Castañón señaló que desde ayer acuden a los aliados de México en esos estados para decirles que estos aranceles afectan a mexicanos y estadounidenses y así tener argumentos para presionar a la Casa Blanca y convencer a Trump de que “por ahí no es el camino del libre comercio”.

Respecto al daño que estos aranceles podrían tener sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Juan Pablo Castañón admitió que “las pone en serias dificultades, porque México ya respondió”. Agregó que coincide con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien dijo que con estos aranceles no se puede condicionar a firmar una cláusula dentro del TLCAN, que no es aceptable ni para México y ni para Canadá. “Es la forma de negociar, pero nos parece que está llegando a un límite”.

Sobre la posible aplicación de una política de “carrusel” a los aranceles por parte de México, para rotar los productos con tarifas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que “podría ser, pero solo en respuesta a acciones agresivas por parte de Estados Unidos, México no tiene la estrategia de golpear sino solo de responder y de seguir sentados en la mesa”.

Juan Pablo Castañón dijo que los aranceles que impuso Estados Unidos sí pueden afectar los precios en México y señaló que los empresarios trabajan con el secretario de Economía para traer productos similares de otras regiones, a través de los tratados comerciales vigentes con Europa y Asia. Detalló que podrían subir los precios de los embutidos y, si subiera el acero, en lavadoras y refrigeradores.

Nos interesa que se sostenga la industria en su nivel actual, que puedan seguir ofreciendo al consumidor todos los productos que se tienen y hay que buscar traerlos de otro lado o producir mejor cierta parte de esta producción”.

Ante el próximo cambio de Gobierno en México y el TLCAN pendiente, el presidente del CCE dijo que la negociación está ahí y los empresarios esperan que continúe. En el siguiente Gobierno, “esperamos que los mismos principios sean aplicados porque tienen un principio de equidad. No podemos firmar un acuerdo que no nos permita sostener los empleos que ya tenemos y crear 20 millones de empleos que necesitamos para los próximos 20 años, si no tenemos plataforma competitiva, no tenemos por qué tener tratado, aquí la competitividad es lo que nos dará los empleos, la atracción de las inversiones y la posibilidad de prosperidad para México”.

Castañón admitió que el acuerdo del TLCAN difícilmente se podrá concretar antes de las elecciones del 1 de julio en México.

Aun podría darse en una fórmula dinámica, que pudieran entran en los próximos 15 días, pero no vemos una posibilidad a corto plazo”.

Aun podría darse en una fórmula dinámica, que pudieran entran en los próximos 15 días, pero no vemos una posibilidad a corto plazo”.

Dijo que, con base en el actual escenario, el acuerdo podría avanzar de aquí a las elecciones intermedias en Estados Unidos, que serán en noviembre.

Sobre la propuesta de un TLCAN “flaco” consideró que es un tema interesante, pero no se ha puesto sobre la mesa. Detalló que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, filtró ese escenario como una posibilidad, pero no ha hecho una propuesta formal a México. Además, dijo que el centro del TLCAN para el gobierno de Estados Unidos es la industria automotriz “y lo que ellos están buscando es proteger su industria automotriz a cualquier costo, y a cualquier costo significa que se eleve el precio de los automóviles en Estados Unidos”.

Respecto a la declaración de Ricardo Anaya sobre la necesidad de iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Juan Pablo Castañón dijo que sí, pero que México usó los procedimientos en el marco del TLCAN y que Europa ya elevó el tema ante la OMC. “Vamos juntos, nosotros mediante las herramientas que tenemos del TLCAN y Europa ha iniciado el procedimiento (ante) la OMC”.

Concluyó que los empresarios y el Gobierno mexicano están juntos y así seguirán.

VIDEO: Aprenda medidas de seguridad al navegar por Internet

Anterior

VIDEO: Aprenda medidas de seguridad al navegar por Internet

VIDEO: Cinco consejos para dormir bien

Siguiente

VIDEO: Cinco consejos para dormir bien