Aprueban legisladores el presupuesto de egresos 2018

  • 10 Nov, 2017
  • NOTICIAS NACIONALES

La Cámara de Diputados aprobó a las 4 de la mañana de este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, que asciende a 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, y que incluye 43 mil 291 millones adicionales a la propuesta original del Ejecutivo federal.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados indicó: “El decreto de Presupuesto 2018 queda aprobado en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales”.

De los recursos aprobados se destinarán 20 mil 500 millones de pesos iniciales para la reconstrucción nacional, después de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados

El priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que se decidió “ampliar en 18 mil millones de pesos el Fondo de Desastres Naturales, los cuales serán destinados para reconstrucción de la infraestructura pública en dichas entidades y que para las familias reparen o reconstruyan sus viviendas, así como para reactivar la economía en estos estados, así mismo se proponen 2 mil 500 millones de pesos para crear un nuevo fondo, el Fondo para la Reconstrucción, Fonrec, que permita a las entidades federativas potenciar los recursos para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fondo de Desastres Naturales, pudiéndose potenciar hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos.”

De los más de 5.2 billones de pesos los diputados hicieron reasignaciones por 70 mil millones de pesos.

Aumentaron de mil 250 a dos mil 500 millones el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México para infraestructura dañada por los sismos, como la hidráulica.

Incrementaron en 6 mil 176 millones de pesos el presupuesto destinado a Educación y en mil 200 millones a Cultura.

En materia de Seguridad, destinaron 469 millones para la implementación de la nueva Ley contra la Desaparición Forzada y 300 millones para el Programa Nacional de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, así como 750 millones de pesos para el Fondo de Fronteras y 300 millones para el de Migrantes; mil 500 millones de pesos más para el Campo y 6 mil 694 millones para Caminos Rurales y Alimentadores; además de 9 mil millones para el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, 13 mil millones para el Tren México-Toluca, 5 mil millones para el Tren de Guadalajara y 5 mil millones para el Túnel Emisor Oriente y 150 millones de pesos para la transición del nuevo presidente de la República que será electo en julio de 2018.

Los estados y municipios fueron los más beneficiados con un aumento de 4.3 por ciento en participaciones federales.

Al INE le fueron recortados 800 millones de pesos mientras el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura tuvieron disminuciones de 6 mil 500 millones cada uno.

Todos los partidos, con excepción de Morena, dieron su aval al dictamen, a pesar de considerarlo insuficiente.

José A. Estefan Garfias, del PRD, consideró “que el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin bien llega a ser sensato, como siempre, no es el óptimo”.

Alejandra Gutiérrez, del PAN, en tanto, indicó: “Acción Nacional votará a favor del Presupuesto de Egresos en sintonía con la participación que hemos tenido siendo propositivos”.

Vidal Llerenas, de Morena, señaló que el presupuesto “demuestra las políticas del gobierno federal y cómo hay un deterioro en casi todos los rubros … continúan los hoyos y las posibilidades de hacer mal uso del gasto público.”

Morena exhibió dos mantas para pronunciarse en favor de la reconstrucción y en contra de los privilegios.

Después de dos horas de discusión en lo general se votó el dictamen; se emitieron 413 votos a favor y 49 en contra de Morena y algunos perredistas. Se registraron 89 diputados para discutir 346 reservas en lo particular, pero todas fueron rechazadas.

A las 3 de la mañana los ánimos se encendieron cuando el diputado de Morena, Ariel Juárez, llamó traidores al resto de los legisladores por aprobar este presupuesto. “No votamos este Presupuesto de Egresos que representa corrupción, nosotros no tenemos precio, preferimos heredar a nuestra familia pobreza y no deshonra, ustedes ya están en el basurero de la democracia, que tenga buena noche corruptos y traidores, que el pueblo de México se los va a reclamar el siguiente año y van a perder la Presidencia”, señaló.

Diputadas priistas reaccionaron gritando como si estuvieran en un estadio de futbol.

El coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, le pidió retirar sus ofensas del diario de los debates, y el diputado aceptó.

Después 10 horas y 94 oradores en tribuna fue aprobado en su totalidad el Presupuesto de Egresos para el próximo año, 5 días antes del plazo establecido en la ley, y enviado al Ejecutivo para su publicación.

Ejecutan a un hombre en la colonia Ley 57

Anterior

Ejecutan a un hombre en la colonia Ley 57

Gala Endeavor 2017 rinde tributo a los mexicanos

Siguiente

Gala Endeavor 2017 rinde tributo a los mexicanos