Afectará recorte presupuestal federal a Sonora

  • 28 Jan, 2019
  • DESTACADA

La competitividad en el Estado de Sonora se podría ver afectada por recorte presupuestal federal para este 2019 coinciden representantes del sector empresarial en la entidad.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal (PEF) 2019, Sonora recibirá 44 mil 201 millones de pesos, aportaciones que tuvieron solo un crecimiento de 0.1 por ciento con respecto al año 2018.

Sonora se coloca como el segundo estado fronterizo que menos recursos recibirá del Gobierno Federal, esto por debajo estados como Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas.

El Gobierno de Sonora se quedará sin ejercer durante este 2019 de alrededor de 22 mil millones de pesos que se contemplaban en 57 proyectos, mismos que fueron propuestos y no fueron incluidos en el presupuesto federal.

La mayoría de estos proyectos eran en el tema de infraestructura carretera y caminos, así como en la modernización de hospitales.

El presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González y el presidente de Canacintra Hermosillo, Gabriel Zepeda Vázquez consideraron que el casi nulo crecimiento en el presupuesto federal afectará en la competitividad de Sonora y en su desarrollo económico.

Más que ver una diferencia partidista, lo que hemos visto es que se han privilegiado aquellos estados en los que menos desarrollo existe. Lo que se tendría que buscar es que no se haga esas diferencias por regiones y que no se privilegie algunas partes del país porque hayan tenido o no hayan tenido el debido, debe haber una repartición equitativa, volviendo al tema de infraestructura, si se abandonan una cantidad de proyectos importantes de desarrollo, de infraestructura que es lo que nos da o genera esa competitividad o nos da un impulso a nuestra competitividad pues sí nos vamos a ver afectados en el largo plazo. - ¿Qué es largo plazo? - Cinco años, diez años, por ejemplo, cuando hay muchos problemas que se pueden resolver en corto plazo, pero ya en el largo plazo, ya para la toma de decisiones, por ejemplo, la decisión de una empresa de traer la inversión al estado, pues es una decisión que requiere ya de tener una visión a largo plazo", expuso el titular de Coparmex Sonora.

Se supone que la distribución de los recursos en este nuevo gobierno se centralizó en las regiones más necesitadas, en las regiones o estados más pobres, que necesitan más impulsos, pero nosotros no podemos detener el crecimiento, entonces necesitamos buscar eso, las vías de comunicación, todo eso aporta mucho y los servicios sobre todo que ofrece una entidad necesitan seguir creciendo e ir a la par de otra parte", mencionó el presidente de Canacintra Hermosillo.

Al no anunciarse proyectos de infraestructura para el estado de Sonora por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, uno de los temas que también preocupa es el de conectividad, señalan, pues aún sigue inconclusa la modernización de la carretera federal número 15.

El tema del agua como que está sopesado y los servicios necesarios e indispensables para la gente, sector salud, todo ese tipo de cosas, educación y lo demás, entonces en esa parte creo que tenemos ahí una parte importante de oferta para la gente que se va a instalar y las vías de comunicación, que la carretera de cuatro carriles no se detenga, que se termine ese proyecto es muy importante y la oferta de decir a Estados Unidos tenemos nosotros esta área de crecimiento, de oportunidad, aquí hay mano de obra suficiente", sostuvo Zepeda Vázquez de Canacintra.

Definitivamente, la conectividad de nuestro estado, también hemos ido perdiendo algunos vuelos, tenemos vuelos que han ido desapareciendo y eso también nos ha restado esa conectividad que tanto se necesita", dijo el titular de Coparmex en Sonora.

Empresarios sonorenses insisten en que, como cualquier estado, un recorte o una reducción en el presupuesto federal tiene consecuencias en su desarrollo y en su competitividad con el resto de México y con otros países.

A nosotros nos preocupa que las empresas que quieran instalarse en nuestra región no encuentren todos los servicios que requieren para poder traer mano de obra, porque se van a instalar, van a generar empleo, eso nos preocupa, yo creo que nosotros en esa parte tenemos que tocar las instancias para lograr fines comunes", mencionó Gabriel Zepeda.

Afecta en el desarrollo de la competitividad, nosotros vemos que son las inversiones más rentables, las inversiones en educación, las inversiones en infraestructura, es parte de invertir en el capital humano, en la salud, la salud de los ciudadanos pues es definitivamente un activo que hay que privilegiar, pero también la innovación y el desarrollo y lo que estamos viendo es una tendencia en la dirección contraria", agregó Fernández Díaz González.

Con información de Karina Barraza

Muere interno por causa natural en el Cereso número uno en Hermosillo

Anterior

Muere interno por causa natural en el Cereso número uno en Hermosillo

Presentan licencia de alcalde de Bácum en Congreso

Siguiente

Presentan licencia de alcalde de Bácum en Congreso